El enviado del presidente ruso a Siria negó que la base aérea de Khmeimim haya sido utilizada como sitio para transferir armas a Hezbolá. Afirmó que Israel había atacado la zona en octubre y le pidió que se detuviera.
Por Lior Ben Ari-Itamar Eichner
A medida que la guerra continúa, Rusia ha pedido a Israel que se abstenga de realizar ataques aéreos en el área cercana a su base aérea de Khmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia. Moscú afirma que, como parte de su guerra contra Hezbolá, Israel está atacando la base rusa y podría poner en peligro a sus fuerzas.
Alexander Lavrentyev, enviado del presidente ruso Vladimir Putin a Siria, negó en una entrevista a la agencia de noticias Sputnik que la base aérea de Khmeimim sirva como sitio para transferir armas iraníes a Hezbolá. Según él, éstos son sólo rumores.
El enviado de Putin expresó su esperanza de que Israel detenga sus ataques en áreas cercanas a donde las fuerzas rusas están en Siria, y agregó que su ejército había dejado en claro a Israel que los ataques en el área de la base eran inaceptables. Lavrentiev también dijo que el deseo de Israel de recibir garantías de que los envíos militares no pasarían de Siria al Líbano estaba fuera de la responsabilidad militar de Rusia.
“Israel llevó a cabo un ataque aéreo en las inmediaciones de Khmeimim”, dijo el enviado del presidente Putin a Siria. “Esperamos que el incidente que tuvo lugar en octubre no se repita”.
Graves daños en puentes y carreteras
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa sirio informó esta tarde que Israel había atacado puentes en la zona del río Orontes y carreteras en la frontera sirio-libanesa en la ciudad de Qusayr, ubicada en la provincia de Homs. Según los informes, los ataques causaron graves daños en puentes y carreteras.
Una fuente de seguridad dijo a la cadena de televisión saudí Al-Hadath: “Israel ataca la mayoría de las carreteras entre Siria y Líbano, que la Unidad 4400 (la unidad de contrabando de armas de Hezbolá) utiliza para transferir armas”.
Los informes de Siria a lo largo de la guerra señalaron que el área de la base rusa en Siria había sido atacada más de una vez. El 17 de octubre, el Ministerio de Defensa sirio informó que Israel había atacado un sitio en la entrada sudeste de la ciudad siria de Latakia, hiriendo a dos personas.
Dos semanas antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres –un grupo de oposición al régimen de Assad–, informó que se había llevado a cabo un ataque aéreo con aviones no tripulados contra un depósito de municiones en la zona rural de Latakia, cerca de una base aérea rusa. Según el informe, el almacén fue destruido y se escucharon fuertes explosiones. También se afirmó que en ese ataque las defensas aéreas sirias y las fuerzas rusas intentaron lidiar con los misiles durante más de 40 minutos.
El lunes se iniciaron las conversaciones del Foro de Astaná en Kazajistán con la participación de delegaciones de Turquía, Rusia e Irán, así como representantes del régimen sirio y observadores de otros países. Las conversaciones trataron, entre otras cosas, de los esfuerzos para alcanzar una solución integral en Siria y de la movilización de la comunidad internacional para contribuir a la reconstrucción del país, que ha estado en un conflicto en curso desde 2011. La agencia de noticias siria SANA informó que la delegación siria enfatizó la gravedad de los ataques israelíes en su territorio.
Fuente Ynet