En base a lo difundido por medios locales, Estados Unidos concretó el envío del primer lote de nuevos misiles balísticos MGM-140 ATACMS a Taiwán el pasado 10 de noviembre, no siendo revelada la cantidad de unidades provistas a las Fuerzas Armadas Taiwanesas. No obstante, fue señalado que este lote forma parte del proceso de incorporación de los nuevos sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad (HIMARS) adquiridos por el gobierno taiwanes.
Este primer lote de misiles ATACMS (Army Tactical Missile Systems) serán destinados a unidades del Ejército de Taiwán para fortalecer las capacidades de respuesta a fin de disuadir y contrarrestar cualquier intento de invasión por parte Ejército Popular de Liberación. A lo largo de las últimas semanas diversos ejercicios militares han tenido lugar en los alrededores simulando un operación de cerco a gran escala. Desde las fuerza militares taiwanesas se ha requerido contar con capacidades de ataque a objetivos terrestres dentro de territorio continental chino como una manera de demostrar el alto costo que una operación de este tipo podría conllevar para el Gigante Asiático.
Estos misiles superficie-superficie, desarrollado y producidos por Lockheed Martin para el Ejército de Estados Unidos, pueden alcanzar objetivos ubicados a 300 kilómetros de distancia y ser lanzados desde los sistemas M270 MLRS o M142 HIMARS. Siguiendo esa misma línea, este lote entregado corresponde a la venta de los sistemas de artillería de alta movilidad que fuera aprobada a finales del 2020 por Estados Unidos, que se componía de 64 misiles ATACMS y 11 lanzadores.
Posteriormente esta adquisición, Taiwán también decidió adquirir 18 lanzadores HIMARS y 20 misiles ATACMS adicionales, lo que elevó el total a 29 lanzadores y 84 misiles, respectivamente, tras cancelar su plan inicial de comprar sistemas de artillería M109A6 Howitzer. A medida que pasaron los meses, estos diversos pedidos de lotes comenzaron a ser adelantados, donde los primeros 11 se anticiparon para ser entregados para los años 2024 y 2025, mientras que el segundo lote de 18 se pasó del 2027/2028 para el 2026.
Según lo confirmado recientemente por el Ministerio de Defensa Nacional (MND), el primer lote de 11 lanzadores HIMARS ya arribaron a Taiwán durante los primeros días de noviembre, confirmando también la incorporación de los misiles ATACMS, siendo destinados al 58.º Comando de Artillería del 10.º Cuerpo del Ejército.
Cabe destacar que los sistemas HIMARS M142 representan una mejora significativa de capacidades para la artillería móvil de las Fuerzas Armadas taiwanesas debido a su versatilidad y capacidad de disparo de precisión a grandes distancias. Cada unidad HIMARS es capaz de disparar una variedad de municiones guiadas, incluyendo los cohetes guiados por GPS y misiles de largo alcance. Este tipo de artillería de alta movilidad permite una rápida redistribución y despliegue en distintos puntos geográficos de la isla y zonas circundantes, lo cual es esencial en la estrategia defensiva de Taiwán ante amenazas que puedan surgir en un contexto de escalada militar en la región.
Fuente Zona Militar