Luego de reunirce con el presidente Milei, el mandatario francés indicó que “seguirán trabajando” en conjunto, “especialmente en economía, defensa e innovación.”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “fortalecerá la cooperación con Argentina” tras su reunión con Javier Milei en la Casa Rosada. A través de sus redes sociales, el mandatario francés destacó que “seguirán trabajando” juntos, especialmente en áreas como economía, defensa e innovación.
“Antes del G20, el diálogo que mantenemos es crucial para la relación entre Europa y América Latina”, añadió. Después de una cena en la quinta de Olivos el sábado por la noche, ambos líderes sostuvieron una reunión bilateral en el despacho presidencial que duró más de una hora. Fuera de la Casa Rosada, les esperaban los miembros de la comitiva de Macron, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Al concluir la reunión, el presidente francés se reunió con empresarios argentinos y posó para fotos con Milei en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes la primera dama francesa, Brigitte Macron, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Antes de partir, ambos mandatarios salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los seguidores que se congregaron en Balcarce 50.
Previo a este encuentro, alrededor de las 9:30 de la mañana, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, donde se llevó a cabo una ceremonia en homenaje a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, asesinadas durante la última dictadura militar. Posteriormente, recorrió la plaza San Martín, donde depositó flores en honor al General Don José de San Martín, el prócer argentino que mantuvo un estrecho vínculo con Francia y cuyo cuerpo permaneció durante muchos años en una capilla de la Basílica de Boulogne-sur-Mer.
La visita de Macron a Argentina se produce en la antesala de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en Río de Janeiro, Brasil, bajo la presidencia de Inácio Lula Da Silva. Se anticipa que se tratarán temas como la lucha contra el hambre, el cambio climático y las tensiones comerciales entre bloques.