La agencia de inteligencia de Corea del Sur ha informado que Corea del Norte ha enviado recientemente sistemas de artillería a Rusia, incluyendo cañones autopropulsados de 170 mm y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples de 240 mm, para apoyar los esfuerzos bélicos de Moscú en Ucrania. Este desarrollo se produce en medio de la participación de soldados norcoreanos en combates en el territorio ruso.
Durante una sesión informativa a puerta cerrada en el parlamento, el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Corea del Sur reveló que estos envíos tienen como objetivo reforzar las capacidades militares rusas ante los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas. Según el legislador Lee Seong Kweun, el SNI ha determinado que el tipo de artillería enviada no es comúnmente utilizado por el ejército ruso, lo que sugiere que Corea del Norte podría haber enviado personal para entrenar a las tropas rusas en su uso y mantenimiento.
La semana pasada, informes en redes sociales y canales de Telegram rusos mostraron imágenes de cañones autopropulsados “Koksan” de 170 mm siendo transportados por ferrocarril dentro de Rusia. The Financial Times, citando fuentes de inteligencia ucraniana, indicó que en las últimas semanas Corea del Norte ha enviado alrededor de 50 obuses autopropulsados y 20 sistemas de lanzamiento de cohetes a Rusia.
Estos envíos se suman a otros cargamentos de armamento que se cree que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia, en un contexto de creciente cooperación militar entre ambos países frente a sus respectivas confrontaciones con Estados Unidos y sus aliados. El mes pasado, el SNI reportó que desde agosto de 2023, Corea del Norte había enviado más de 13,000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia para reponer sus propias reservas.
Además, se estima que alrededor de 11,000 soldados norcoreanos fueron trasladados a la región rusa de Kursk a finales de octubre, donde ya han comenzado a participar en combates junto a las fuerzas rusas. Esta información coincide con las estimaciones de Estados Unidos y Ucrania sobre el despliegue de tropas norcoreanas en la región.
La participación de Corea del Norte en el conflicto, que se aproxima a su tercer año, podría escalar aún más la situación. La agencia de inteligencia surcoreana no pudo proporcionar detalles sobre posibles bajas entre las fuerzas norcoreanas.
Por otro lado, Moscú informó que Ucrania había lanzado seis misiles ATACMS, fabricados en Estados Unidos, hacia la región de Bryansk, lo que marcaría el primer uso de este tipo de armamento por parte de Kiev dentro del territorio ruso. Aunque el Estado Mayor General de Ucrania no confirmó el uso de estos misiles, sí indicó que sus fuerzas atacaron un almacén de municiones en la región de Bryansk, que podría estar abasteciendo a las tropas rusas en Kursk.
Desde el inicio del conflicto, los líderes ucranianos han instado a sus aliados occidentales a proporcionarles armas avanzadas para llevar a cabo ataques en objetivos estratégicos dentro de Rusia.