La primer ministra de Italiana permanecerá en Argentina hasta el miércoles, busca consolidar los vínculos entre las dos naciones. Arribo al país el martes por la tarde y fue recibida por Fabrizio Lucentini, Eduardo Bustamante y Bettina de Fonseca
Después de su participación en el G20 en Brasil, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó el martes por la tarde al aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires. Su visita incluye una cena con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos, seguida de una reunión bilateral programada para este miércoles. Al igual que en la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, Meloni fue recibida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, el vicecanciller Eduardo Bustamante y la directora para Europa de la Cancillería argentina, Bettina de Fonseca.
Según información de LA NACION, a diferencia de la cena con Macron, en esta ocasión también estuvo presente la pareja del presidente, Amalia “Yuyito” González, quien disfrutó de un menú vegetariano, mientras que los demás asistentes degustaron burrata como entrada y lomo con papas y batatas como plato principal.
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos ha llevado al presidente argentino a intensificar sus negociaciones internacionales. En el G20, Milei se reunió con el presidente chino Xi Jinping, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el primer ministro indio Narendra Modi. Además, recibió a Emmanuel Macron el fin de semana en Olivos.
Giorgia Meloni, quien se reunió con Lula Da Silva en el G20 en Río de Janeiro, llegó a Argentina con una agenda de poco más de un día para fortalecer las relaciones bilaterales. Se hospedó en el hotel Four Seasons de Recoleta y, debido a sus posturas políticas afines, Milei la invitó a cenar en la residencia presidencial. Durante su visita, Meloni tiene programadas varias reuniones con el presidente, quien también regresó el martes tras su participación en la cumbre en Brasil.
Meloni permanecerá en el país hasta el miércoles, participando en actividades culturales y en una reunión bilateral con Milei. Por la mañana, asistirá a una ofrenda floral en la Plaza San Martín, acompañada por Lucentini y el canciller Gerardo Werthein, antes de dirigirse a la Casa Rosada para otra reunión con el presidente.
Milei tiende a valorar más a los líderes que comparten su ideología política, como Trump, Nayib Bukele y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y Meloni, como figura de extrema derecha, no es la excepción. La buena relación entre los líderes de Argentina e Italia se evidenció en junio durante su encuentro en la cumbre del G7 en Bari, donde intercambiaron sonrisas y saludos amistosos.
Ambos buscan establecer una alianza estratégica, aprovechando sus afinidades ideológicas y contactos comunes, como el multimillonario Elon Musk, próximo titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en Estados Unidos.
Con información de ANSA.