En un contexto de creciente tensión, Rusia ha lanzado este domingo un ataque masivo contra Ucrania, centrando sus esfuerzos en el sistema eléctrico del país. Este ataque se llevó a cabo utilizando un total de 120 misiles y 90 drones, lo que subraya la magnitud de la ofensiva.
Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene listos misiles balísticos y de crucero para llevar a cabo un gran ataque contra Ucrania. Esta advertencia se produce tras la decisión de la embajada de Estados Unidos en Kiev, así como de otras legaciones diplomáticas, como la española, de suspender sus actividades debido al alto riesgo de un bombardeo masivo.
Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, destacó que “los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”. Los misiles que Rusia tiene preparados incluyen principalmente los modelos Kh-101, Kalibr y otros misiles balísticos.
Kovalenko también mencionó que Rusia cuenta con barcos y aviones listos para realizar ataques contundentes contra Ucrania, aunque advirtió que esta situación no es nueva. “Ya se había informado de esto antes”, indicó en sus redes sociales.
En respuesta a la escalada de hostilidades, Ucrania ha tomado una decisión significativa al lanzar, por primera vez, misiles balísticos ATACMS estadounidenses contra objetivos militares dentro de Rusia. Este paso se dio tras recibir el permiso de la Casa Blanca para emplear este armamento en territorio enemigo.
Moscú, por su parte, ha amenazado repetidamente con tomar medidas contundentes si Ucrania avanzaba en esta dirección, lo que añade un nuevo nivel de tensión al ya complejo conflicto.
La situación sigue evolucionando y el mundo observa con preocupación los próximos movimientos de ambos países en este conflicto que ha llevado a una escalada de violencia y a un aumento en la incertidumbre en la región.
Con información de EFE