Miami-TNA- El candidato Christian López ha logrado que la Justicia respalde su reclamo contra la actual dirección del sindicato del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), liderado por el histórico Ángel García. Como resultado, la votación programada para el 11 de diciembre no se llevará a cabo.
López, el dirigente opositor con mayores posibilidades de poner fin al dominio de García en la UPSRA, un gremio que ha crecido en afiliados al ritmo del aumento de la inseguridad, ha obtenido tres fallos judiciales que ponen en jaque la continuidad de un clan sindical con tintes familiares.
A pesar de que López y su equipo promueven un cambio generacional e institucional en los sindicatos y apoyan la democratización gremial, se vieron obligados a acudir a la Justicia debido a varias irregularidades en la organización de lo que se anticipaba como la elección sindical más intensa del año.
Dado que este sindicato agrupa a trabajadores capacitados para usar la fuerza física e incluso armas letales, y considerando su crecimiento en afiliados en un contexto de creciente inseguridad en el país, así como su acceso a información crítica al custodiar activos valiosos, esta elección podría marcar un hito en la democratización sindical.
No es la primera vez que Christian López, de la lista Azul, logra una victoria judicial en su intento por destronar al octogenario Ángel García. Anteriormente, había conseguido una primera postergación electoral tras denunciar que García y su equipo intentaban evitar que se habilitara la sede gremial para la renovación de autoridades, proponiendo en su lugar que las votaciones se realizaran en lugares de trabajo, como bancos, escuelas y hospitales.
En octubre, López obtuvo una sentencia que fijaba la realización de elecciones para el 11 de diciembre. Sin embargo, ante nuevas irregularidades en el proceso electoral, logró otra postergación debido al incumplimiento de los plazos necesarios para la convocatoria a las urnas.
La Justicia Laboral dictaminó que “la publicación de la Convocatoria a Elecciones para el 11/12/2024 en el periódico Diario La Nación el 28/10/2024 no cumple con los plazos exigidos por la normativa, es decir, una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días hábiles, conforme al artículo 15 del decreto 467/88 y el artículo 79 del Estatuto Social”.
Así, el candidato de la Lista Azul solicitó “una medida cautelar para que se suspenda urgentemente el proceso electoral y se reprogramen las elecciones, cumpliendo con las normativas vigentes”.
El fallo judicial otorgó la medida cautelar solicitada por López, quien actúa como afiliado a la UPSRA, Secretario General de la “Agrupación 9 de Julio” y candidato a Secretario General por la “Lista Azul”. La resolución ordena a la Junta Electoral que suspenda el acto electoral previsto para el 11 de diciembre de 2024 y que lo reprogramen para una nueva fecha, cumpliendo con el plazo de notificación de cuarenta y cinco días hábiles, advirtiendo que sus integrantes podrían incurrir en el delito de desobediencia si no lo hacen.
Para López, “la sentencia judicial es un reflejo de un proceso electoral plagado de irregularidades desde el principio. Queremos elecciones, pero que sean transparentes y garanticen la democracia sindical”, afirmó el dirigente cercano a la familia Moyano.