Un documento lleva las firmas de los ex cancilleres Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero. “Nos resulta incomprensible este gesto de semejante desprecio gratuito”, señalaron.
Los ex cancilleres argentinos Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero emitieron un comunicado en el que “condenan” la decisión del Gobierno Nacional de “no participar en el acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad” con Chile, programado para mañana, lunes 25, en El Vaticano.
El documento expresa que les resulta “incomprensible” que la administración del presidente Javier Milei adopte “un gesto de tal desprecio gratuito” hacia uno de los eventos “más significativos de nuestra diplomacia en los últimos cincuenta años”.
Asimismo, recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con el país vecino “no solo puso fin a una rivalidad sin sentido con un pueblo tan cercano como hermano, sino que también inauguró un nuevo capítulo en la historia” de ambas naciones, destacando “la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua”.
Para concluir, señalaron que “el evidente desdén de la política exterior del Presidente” por las mejores tradiciones diplomáticas de nuestra República “pone en peligro décadas de trabajo y de reconocido liderazgo”. “La decisión del Gobierno representa un claro menosprecio hacia la diplomacia papal, que ha desempeñado un papel crucial como arquitecta de la paz en nuestra región”, sentenciaron los ex funcionarios.