Por Cecilia Devanna
Apenas conocidas las declaraciones del formoseño ante Guillermo Francos, en Balcarce 50 defendieron la posibilidad de nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto; ácida mención a Macri
La Casa Rosada ensayó esta tarde una fuerte respuesta tras la la advertencia del senador kirchnerista José Mayans, de un rechazo de las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si el presidente Javier Milei los designa en comisión por decreto sin esperar a que la Cámara alta le otorgue su acuerdo a los candidatos.
Conocida la carta que Mayans le entregó en mano al jefe de ministros, Guillermo Francos, donde se advierte que el kirchnerismo pedirá “inmediatamente” la “destitución” de los jueces nombrados por decreto, desde la la Casa Rosada redoblaron la apuesta: “El Senado no puede voltear un nombramiento en comisión”.
Agregaron que, “de hecho, ni el presidente puede”. Completaron sosteniendo que “una vez nombrados, están nombrados hasta el fin del período legislativo. No importa qué pase”.
Desde el corazón del Ejecutivo consideraron que “Mayans cree que somos (el expresidente Mauricio) Macri y que nos puede amedrentar. No termina de entender lo que viene pasando en la Argentina”. Y desafiaron: “Si se hace el guapo nombramos los 150 vacantes en Comisión, el procurador general, el defensor general, y el defensor del Pueblo”, en referencia a los cargos vacantes en la Justicia y a un escenario que sostienen que “claramente” no tiene Mayans como posible de suceder.
Al caer la tarde de este miércoles, en la sede de Gobierno aseguraban que las declaraciones de Mayans no abrían un nuevo escenario de negociaciones con el kirchnerismo, del que incluso descartaban estar manteniéndolas. “De hecho queremos arreglar con todos, menos con los kukas”, decían en referencia al kirchnerismo. Aunque en el Senado es imposible obviar a Unión por la Patria, porque tiene un bloque de 33 integrantes y capacidad de bloqueo para cualquier pliego.
La posibilidad de una mujer
Poco antes de la polémica desatada por la advertencia de Mayans, Francos se había referido a la posible llegada de una mujer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las declaraciones del jefe de Gabinete fueron en el marco de su informe de gestión ante la Cámara alta y en momentos en los que se hablaba de los pliegos de Lijo y García Mansilla como candidatos al máximo tribunal del país.
A diferencia de lo que sucedió en el caso de ley de Acceso a la Información Pública, en la que Francos fue desautorizado en su anterior presentación por la Casa Rosada, esta vez no fue así. Justificaban su respuesta en una “pregunta puntual” que recibió.
“Lo que dijo es que si alguno de los pliegos se cae no tenemos problema en nombrar a una mujer”, dijeron en la sede de gobierno. Desde allí también apuntaron a que “le hicieron una pregunta sobre un escenario puntual y él respondió sobre eso. Nada más”, en busca de disipar rumores sobre la posibilidad de que alguno de los dos nominados al máximo tribunal del país quede en el camino.
Tal es la insistencia que en las filas libertarias hay que “serán los dos o ninguno”, como sostienen desde el comienzo de ambas postulaciones en marzo pasado, que empiezan a admitir que en caso de que el pliego de García Mansilla, cuya situación es más compleja que la de Lijo, no se destrabe, él podría ir por decreto y el magistrado de Comodoro Py, por medio de los votos en el recinto del Senado.
“El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”, dijo Francos la tarde de este miércoles. Y agregó: “No descarto que el Presidente pueda designar a los ministros de la Corte por decreto en caso de estar cerca de la acefalía. Sería de manera transitoria hasta que logren el acuerdo del Senado”.
La frase despertó dudas inmediatas sobre la posibilidad de un cambio en alguno de los pliegos, en especial porque el de cupo femenino es uno de los reclamos del kirchnerismo. De hecho se habla de que la elegida de ese espacio sería la exsenadora María de los Ángeles Sacnun, dirigente santafesina de lealtad total para con Cristina Kirchner.
Sin embargo, minutos después el jefe de Gabinete defendió la posibilidad de que el Gobierno designe en comisión y de manera transitoria por decreto a los dos candidatos postulados por Milei para ocupar un sitial en el máximo tribunal de justicia de la Nación.
Fuente La Nación