Buenos Aires, 5 de diciembre de 2024–TNA- La Corte Suprema de Justicia ha decidido, a pocos días de que se modifique su conformación, cuando el ministro Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados enfrenten un juicio oral en relación al memorándum firmado con Irán, vinculado al atentado a la AMIA. Esta resolución se produjo tras el rechazo de recursos extraordinarios presentados por las defensas, según informaron fuentes judiciales.
El máximo tribunal respaldó la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado los sobreseimientos de todos los acusados y ordenado avanzar hacia la etapa de juicio en este caso, iniciado a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, asesinado dos días después de haber denunciado a Cristina Kirchner.
En septiembre pasado, la Cámara Federal de Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner, quien está acusada de encubrimiento en relación al atentado a la AMIA. Esta causa se remonta a enero de 2015, cuando Nisman presentó su denuncia, alegando que el memorándum entre Argentina e Irán buscaba encubrir a los acusados del atentado, permitiendo que se levantaran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos.
El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído a todos los acusados en octubre de 2021, argumentando que “el Memorándum, más allá de considerarse un acierto o desacierto político, no constituyó delito”. Esta decisión fue apelada por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y por familiares de las víctimas del atentado.
La decisión de la Corte Suprema marca un nuevo capítulo en este controversial caso que ha mantenido a la opinión pública argentina y mundial en vilo durante años, reflejando las tensiones políticas y judiciales en el país. El avance hacia el juicio oral podría tener importantes repercusiones en el ámbito político y judicial argentino.