Los teléfonos celulares del senador Edgardo Kueider y de su secretaria no fueron secuestrados, lo que podría resultar en la pérdida de pruebas cruciales para reconstruir la ruta del dinero, así como de todos los contactos y conversaciones históricas del senador a través de mensajería. Esta situación parece muy conveniente para todos los involucrados. Total News Agency pudo corroborar que hasta el momento los teléfonos están en manos de los imputados, o al menos los números…
El fiscal Alcides Núñez afirmó que la investigación debe retroceder en el tiempo, pero no se llevaron a cabo los secuestros de los teléfonos. Ante la consulta sobre si se habían requisado, el fiscal respondió que “Aduana no lo hizo”. Curiosamente, hasta el día 6, el juez tampoco había ordenado el secuestro.
Iara Guinsel Costa, la secretaria de 34 años del senador Kueider, quien fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar, declaró ante la Justicia que el dinero era suyo y que le fue entregado por una empresa de Asunción de la que es apoderada, destinada a la compra de electrónica, perfumes y cosméticos, según informó el abogado del senador, César Nider Centurión. Con esta declaración, la justicia paraguaya debería haber solicitado también el secuestro del teléfono de Guinsel Costa.
Costa fue secretaria de Kueider en el Senado de la Nación hasta el 14 de agosto de 2024 y tiene registrados dos domicilios en Concordia y uno en Recoleta, Buenos Aires. Además, ya aparecía en expedientes que involucran a Kueider en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El senador Kueider, tras ser detenido con 200.000 dólares sin declarar, afirmó: “El dinero no era mío”. Cabe destacar que Kueider y Guinsel Costa ya habían viajado juntos a Paraguay en otras cinco ocasiones durante 2024.
El fiscal aseguró que los celulares no son objeto de investigación porque no fueron requisados. Al ser consultado sobre la posibilidad de solicitar el secuestro, respondió que lo “estimaba muy difícil”.
Tanto el fiscal como el juez deberían haber ordenado el secuestro de los celulares, y no haberlo hecho podría considerarse como mal desempeño y encubrimiento, ya que prescindieron de elementos fundamentales para reconstruir los hechos que afirmaban debían investigar.
La pregunta que surge es clara: ¿Por qué motivo, fiscal y juez se arriesgarían a un juicio político?
Senador Kueider y su secretaria compartirán Prisión domiciliaria en Paraguay
El senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, cumplirán prisión domiciliaria en el inmueble 103 de un complejo de lujo conocido como “Tierra Alta”, tras la decisión del país vecino de otorgarles esta medida. La vigilancia estará a cargo de la policía paraguaya mientras ambos protagonistas regularizan su situación legal.
.
Ricardo Preda, abogado de Kueider y Costa en Paraguay, informó que el lugar fue alquilado por ambos y que tuvieron que abonar una fianza de 300.000 dólares para salir de la cárcel.
El complejo Del Maestro, donde se encuentra el departamento asignado, está situado en la intersección de las calles Del Maestro y Gonzalo Bulnes, a aproximadamente 20 minutos del Palacio de López en Asunción. “Tierra Alta” es uno de los seis desarrollos de lujo en la capital paraguaya.
El edificio donde Kueider pasará su prisión domiciliaria cuenta con siete niveles y 42 departamentos. Los residentes acceden a través de un amplio hall y disfrutan de una terraza con vista panorámica de la ciudad. Además, el complejo incluye una piscina, gimnasio, quincho y un salón climatizado, ofreciendo un entorno cómodo mientras esperan el desarrollo de su caso judicial.