Los disidentes sirios han tomado Damasco, proclamando el derrocamiento de Bashar al Assad, quien, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, ha renunciado a la presidencia y abandonado el país. Sin embargo, el paradero del expresidente sigue siendo un misterio.
La entrada de los rebeldes en la capital siria marca el fin del mandato de Assad y de la dinastía familiar que ha gobernado durante más de medio siglo. La televisión estatal siria ha desmentido las afirmaciones sobre su salida, asegurando que el presidente permanece en Damasco. No obstante, desde la mañana del domingo, la programación se ha interrumpido, siendo reemplazada por un mensaje proclamando la victoria de la revolución siria.
Rumores sobre el paradero de Assad
El diario británico The Telegraph sugiere que la familia Al Assad se ha refugiado en Rusia, aunque no especifica quiénes ni a qué ciudad. Por su parte, el New York Times reportó que Assad había escapado de Damasco en dirección desconocida. Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, afirmó que Assad abordó un avión que despegó de Damasco coincidiendo con la toma de la ciudad por los rebeldes.
Incidente del vuelo
Un avión Ilyushin despegó sin un destino declarado, volando inicialmente hacia el este antes de cambiar su rumbo hacia el noroeste. Sin embargo, su rastro desapareció poco después de su despegue, lo que ha llevado a especulaciones sobre su posible derribo o un fallo en el sistema de seguimiento-Desconexión del transponder-. Si Assad estaba a bordo y cayo, esto podría implicar su muerte.
Informes contradictorios
Mientras algunos medios indican que Assad se encuentra en Moscú, otros, como Axios, sugieren que voló a una base rusa en Siria antes de huir a Moscú. El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, también confirmó que Assad ha abandonado su país, señalando la falta de interés de Rusia en protegerlo.
Confirmación de asilo
Fuentes del Kremlin han confirmado que Bashar al Assad se encuentra en Moscú, donde ha recibido asilo político. Según la agencia TASS, Assad y su familia llegaron a la ciudad por motivos humanitarios, y Moscú considera necesario reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.
Información Reservada
Total News Agency ha podido saber, a través de fuentes diplomáticas reservadas, que Assad se encuentra actualmente en San Petersburgo, lo que añade una nueva dimensión a la situación y al futuro del conflicto en Siria.
La situación en Siria continúa siendo volátil, y el destino de Bashar al Assad sigue rodeado de incertidumbre. Es de destacar que la presencia de Assad en algún país árabe podría generar en este posibles disturbios o inconveniencias.