BsAs-13-12-2024- Total News Agency-TNA- Un hombre de 50 años, identificado como presunto espía chino y con conexiones cercanas a la familia real británica, ha sido prohibido de ingresar al Reino Unido por motivos de seguridad nacional, según informó la Comisión de Apelaciones de Inmigración Especial (SIAC) el jueves. El nombre del individuo no ha sido divulgado, pero se sabe que mantenía una relación estrecha con el príncipe Andrew, duque de York, quien lo nombró asesor de negocios.
Documentos revelados durante la audiencia indican que el presunto espía tenía autorización para actuar en nombre del duque en la búsqueda de socios e inversores en China para varios proyectos internacionales, incluido un fondo financiero denominado Eurasia Fund. En una carta fechada en octubre de 2022, un asesor cercano al duque, Dominic Hampshire, confirmaba que el empresario estaba autorizado para representar al príncipe en negociaciones.
La SIAC determinó que el “empresario” no proporcionó una explicación clara sobre su relación con el príncipe Andrew, calificando su conexión como “encubierta y clandestina”. Además, se descubrió que el hombre era miembro del Partido Comunista Chino y trabajaba para el Departamento de Trabajo del Frente Unido, conocido por sus actividades de recopilación de inteligencia.
En 2021, el MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, confiscó el teléfono móvil del empresario en la frontera, encontrando documentos que indicaban su papel como representante en el extranjero de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Entre los hallazgos, se incluían comunicaciones que describían al príncipe Andrew como “desesperado” y vulnerable, lo que podría haberlo hecho susceptible a influencias externas.
El juez Charles Bourne, en su fallo, subrayó que el hombre había ganado una confianza inusual por parte del duque, quien podría haber sido vulnerable a la influencia indebida en un contexto de presión personal.
El caso ha generado preocupación sobre las actividades de espionaje chino en el Reino Unido y las vulnerabilidades en círculos influyentes de la sociedad británica. El presunto espía fue retirado de un vuelo de Beijing a Londres en febrero del año pasado, justo antes de que el ministro del Interior le prohibiera la entrada al país.
La situación resalta las crecientes tensiones sobre la influencia china en el Reino Unido, con el MI5 advirtiendo sobre “campañas pacientes, bien financiadas y engañosas” para ejercer influencia política.