Buenos Aires-17 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA.– El presidente argentino Javier Milei se refirió por primera vez al caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, calificando al mandatario Nicolás Maduro como un “dictador criminal” y exigiendo la inmediata liberación del oficial.
Durante un acto en el Colegio Militar, Milei denunció el “secuestro ilegal” de Gallo, quien según el mandatario fue detenido “por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”. El presidente argentino aseguró que su gobierno “agotará todas las vías diplomáticas” para lograr el retorno seguro del gendarme.
GESTIONES DIPLOMÁTICAS COMPLEJAS
La situación diplomática se ha visto complicada desde que Argentina retiró su representación consular de Venezuela, luego de que Milei condenara el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconociera a Edmundo González Urrutia. Como consecuencia, Brasil asumió el resguardo de la residencia argentina en Caracas.
El canciller Gerardo Werthein lidera actualmente las gestiones internacionales, buscando apoyo en Brasil, Colombia y Francia para ejercer presión sobre el régimen venezolano. Las autoridades argentinas ya han solicitado formalmente apoyo consular a Brasil para resolver la situación.
DETALLES DE LA DETENCIÓN
Gallo, quien presta servicios en el Paso Cristo Redentor de Horcones (Mendoza), fue detenido en el paso fronterizo terrestre del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, cuando se dirigía a la localidad venezolana de Táchira. El gendarme había viajado desde Mendoza haciendo escala en Colombia para reducir costos.
Según informes oficiales, Gallo realizó los trámites migratorios en Colombia a las 7:40 del domingo 8 de diciembre, y en Venezuela a las 8:00, momento en que fue retenido. Tenía previsto un vuelo a las 11:00 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira hacia Caracas, al que nunca pudo abordar.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el gendarme se encuentra alojado en una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en Táchira. El último contacto con su familia fue a las 10:54 del 8 de diciembre, cuando informó a su pareja sobre su detención.