Buenos Aires-19 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA- Una notable reducción de la pobreza y la indigencia se habría registrado en Argentina durante el tercer trimestre de este año, según datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicados recientemente. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza ha bajado al 38,9% y la indigencia al 8,5%.
Contexto de la Reducción
Estos datos fueron corroborados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que opera bajo el Ministerio de Capital Humano. La pobreza, que llegó a alcanzar el 52,9% en el primer semestre de 2024, ahora se sitúa en niveles similares a los de hace un año (38,5%) y por debajo del 44,9% del cuarto trimestre de 2023.
Comparativa de Indigencia
El 8,5% de indigencia es un descenso significativo respecto al 10% del tercer trimestre de 2023, al 13,8% del cuarto trimestre de 2024 y al 18,1% de la primera mitad de este año. Esto implica que, si estos porcentajes se extrapolan a la población total de 47,1 millones, más de 18 millones de personas vivirían en situación de pobreza, de las cuales 4 millones serían indigentes.
Datos Específicos
En el primer semestre de este año, el 52,9% de pobreza equivalía a 24.900.000 personas, mientras que el 18,1% de indigencia representaba 8,9 millones. Esto significa que hay casi 7 millones menos de pobres y cerca de 5 millones menos de indigentes en comparación con el primer semestre.
El especialista Leopoldo Tornarolli comentó: “Esto va a sonar fuerte y estoy rechequeando porque sorprende: la pobreza en el semestre abril-septiembre habría estado por debajo del 45%, una caída de 8 puntos respecto a enero-junio. En julio-septiembre fue algo así como 38,5%. Si es así, 2024 podría cerrar por debajo de 2023″.
Factores Contribuyentes
El notable descenso de estos dos indicadores clave se debe a que las canastas básicas de indigencia y pobreza han evolucionado en los últimos meses por debajo de la inflación y los ingresos familiares. La inflación ha sido impulsada por el aumento de los precios de los servicios, mientras que los costos de los alimentos han mostrado una desaceleración.
Aumento de Ayudas Sociales
Un factor adicional ha sido el incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las tarjetas alimentarias, que han aumentado significativamente por encima de la inflación. La AUH, por ejemplo, pasó de $20.661 en diciembre de 2023 a $93.281 este diciembre, lo que representa un aumento del 351,5%.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA, indicó que “se salió de la crisis de fines de 2023/comienzos de 2024” y se han alcanzado niveles de indigencia y pobreza históricos estructurales posteriores a 2015, con un piso entre el 30% y 35%.
Proyecciones y Desafíos
Durante el semestre febrero-julio de 2024, las brechas comenzaron a cerrarse, principalmente debido a la disminución del aumento de las canastas. A partir del semestre abril-septiembre de 2024, la variación de la Canasta Básica Total (CBT) y los ingresos familiares se estabilizaron, con los ingresos creciendo por encima de la CBT.
Martin Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría, señala que “esta situación indujo una caída en la medición de la pobreza durante el semestre junio-noviembre de 2024, en comparación con el semestre mayo-octubre”.
Desigualdad de Ingresos
A pesar de la mejora en las cifras de pobreza e indigencia, la desigualdad de ingresos persiste. El 10% de la población más rica tiene ingresos 18 veces superiores al 10% más pobre. El INDEC reportó que el índice de Gini del ingreso per cápita familiar fue de 0,435 en el tercer trimestre de 2024, mostrando una leve disminución de la desigualdad en comparación interanual.
El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, oscila entre 0 y 1, donde valores cercanos a 1 indican mayor desigualdad.