Buenos Aires-19 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA- En el marco del aniversario del 20 de diciembre de 2001, el senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” De Pedro, ha lanzado un fuerte cuestionamiento hacia la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quienes atribuye la responsabilidad por la crisis económica que estalló en ese año.
De Pedro recordó lo que calificó como una “gesta” ciudadana que salió a las calles para “denunciar un modelo de saqueo, ajuste y endeudamiento”, haciendo hincapié en la impericia del entonces presidente radical Fernando de la Rúa, quien, según él, entregó el poder a un grupo de jóvenes inexpertos que carecían de rumbo.
El dirigente kirchnerista subrayó que Bullrich y Sturzenegger formaron parte del gobierno que, a su juicio, provocó un “saqueo” económico. “El estallido de diciembre de 2001 dejó claro que no se le puede mentir al pueblo. 23 años han pasado de aquella gesta en la que miles de argentinos salimos a la calle a denunciar un modelo de saqueo, ajuste y endeudamiento”, afirmó De Pedro.
Además, el senador apuntó que los responsables de la crisis del 2001 ahora ocupan cargos en el gobierno de Javier Milei. “Bullrich, que recortaba a los jubilados, hoy los reprime. Sturzenegger, que fue parte del Blindaje y el Megacanje, hoy desguaza el Estado”, continuó.
De Pedro también realizó una crítica a los gobiernos de la dictadura de Jorge Rafael Videla, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, afirmando que todos aplicaron “la misma receta, con los mismos de siempre”. En su opinión, “no tienen planes económicos para el pueblo, tienen planes de negocios para ellos, con recetas de un saqueo que genera miseria y exclusión”.
El senador recordó que, a partir de la crisis del 2001, se logró salir “con organización y construcción colectiva”. “Néstor (Kirchner) nos sacó del infierno y demostró que la política no es para hacer negocios, sino para transformar la Patria”, concluyó.
De Pedro, quien se salvó de la muerte en dos ocasiones, rememoró y aseguro que el 20 de diciembre de 2001 fue un día crítico para él. La primera vez que estuvo al borde de la muerte fue en octubre de 1978, pero no dijo que fue cuando su madre, una militante terrorista de Montoneros, fue una de las responsables del asesinato de Paula Lambruschini, una niña de 15 años, hija de un Almirante.
En 2001, De Pedro había acudido a Plaza de Mayo para generar más caos del ya habia y fue capturado por la Policía, afirmando haber sido golpeado brutalmente durante su detención.
Este contexto de revueltas y tensiones políticas resuena con fuerza en el presente, planteando interrogantes sobre el futuro del país y la posibilidad, pareciera que insita a nuevas “movilizaciones populares”.