El gremio ferroviario La Fraternidad evalúa llevar adelante una nueva medida de fuerza a nivel nacional, en reclamo por la recomposición salarial del sector.
Esto se produce luego de que el sindicato se negó esta semana a discutir una suma no remunerativa o un bono, solicitando que ellos no querían discutir dinero, sino alimentos. Puntualmente, el pedido abarca una canasta básica de alimentos equivalente aproximadamente al 10% de los salarios.
En ese sentido, el gremio plantea que, luego de llegar a un acuerdo para recomponer los meses de septiembre y octubre, continúen la discusión por los meses de noviembre y diciembre. La negociación con la Secretaría de Trabajo continuará el próximo jueves 2 de enero del 2025.
Paro de trenes: qué día podría activarse la medida
Cabe recordar que una semana atrás la cartera encabezada por Julio Cordero estableció una conciliación obligatoria de 15 días para desactivar un paro de trenes anunciado para el pasado miércoles 18 de diciembre en el interior del país.
“Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por 15 días”. En virtud de ello, se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786. Por lo que se ha dispuesto postergar el paro oportunamente anunciado”, comunicaron desde La Fraternidad.
Por lo que una vez finalizado el plazo de la conciliación obligatoria, la ejecución del paro de trenes sería durante la segunda semana de enero.
Sin embargo, el Gobierno podría volver a extender la disposición por un nuevo período, posponiendo cualquier paro para la segunda quincena del próximo mes.
Cuál era el motivo del paro nacional de trenes
El reclamo a nivel nacional estaba previsto que inicie a partir de la madrugada del miércoles 18 y se extienda por 24 horas entre las líneas urbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
Según había expresado el líder del gremio, Omar Maturano, el motivo del paro se relacionaba a un reclamo por mejoras salariales, luego de la oferta que realizó el Gobierno a los trabajadores.
Según informaron, actualmente el sueldo básico de un maquinista es de $ 1.200.000. En respuesta al aumento que otorgó el Ejecutivo, el sindicalista lo había calificado como “una burla a los ferroviarios”.
“Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva”, se quejó Maturano.
Fuente El Cronista