Buenos Aires-28 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA- El Gobierno de Javier Milei está avanzando en la elaboración de un ambicioso proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que se espera sea presentado durante la apertura de sesiones ordinarias el próximo 1° de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo otorgar mayores poderes a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y a las Fuerzas Armadas, permitiendo una operatividad más efectiva en espionaje y operaciones encubiertas en el extranjero.
Desde la Casa Rosada, se ha destacado la importancia de esta reforma, citando la reciente detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela como un ejemplo de la necesidad de un marco legal más robusto. “Hay medidas que nos hubiera gustado tomar con el caso del gendarme que no pudimos impulsar porque no lo habilita la Ley de Inteligencia. La idea es reformarla para darles más herramientas y un nuevo marco a los agentes”, afirmaron fuentes del Ejecutivo a TN.
El proyecto también contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que coordinaría la estrategia exterior del país, integrado por el presidente, los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, el titular de la SIDE y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.
La reforma se inspira en la Ley de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sancionada en 1947, que dio origen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. En este contexto, el Gobierno argentino busca fortalecer la colaboración con la CIA y el Mosad, promoviendo convenios de intercambio de información y operativos conjuntos, especialmente ante las recientes amenazas de Irán hacia Argentina por su apoyo a Israel.
Además, se prevé que el proyecto incluya modificaciones en el marco de acción de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, permitiendo que los militares puedan derribar aeronaves que infrinjan el espacio aéreo argentino y combatir a carteles de narcotráfico que los ataquen. Estas atribuciones representan un avance significativo respecto a las ya otorgadas por el presidente Milei a través del decreto 1112/24.
Finalmente, se anticipa que el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, cambiará su denominación a “Ministerio de Seguridad Nacional”, consolidando así un enfoque integral en la seguridad del país y reafirmando el compromiso del Gobierno con la defensa y protección de la nación.