Buenos Aires-27 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA– La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arremetió este sábado contra el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al acusarlo de “frenar” la construcción de una cárcel en 2022 y responsabilizarlo por las “malas condiciones de la Ciudad” tras la fuga de 17 presos de una comisaría en Liniers.
En una entrevista radial, Bullrich enfatizó: “No valen políticos lavándose las manos y que pague siempre la Policía”.
La fuga, que ocurrió el 23 de diciembre, involucró a once argentinos y seis chilenos, quienes escaparon a través de un agujero en la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad, ubicada en Gana al 400. Este hecho generó una gran conmoción y llevó a la remoción de la cúpula policial, incluyendo al jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina. La fuga se suma a una serie de incidentes similares, siendo la décima quinta fuga en dependencias de la Policía de la Ciudad durante el año.
Bullrich criticó la gestión anterior de Larreta, afirmando que la Ciudad debería haber terminado una cárcel que no se construyó, lo que resultó en un “stock de presos en comisarías” y generó condiciones precarias para los detenidos. “La situación donde los presos no están en las mejores condiciones edilicias, los policías los tienen que cuidar en vez de estar en la calle y no están formados para atender presos”, detalló la funcionaria. También planteó la posibilidad de complicidad en la fuga, cuestionando la calidad de las instalaciones y la construcción de la pared por la que escaparon los detenidos.
En este contexto, Bullrich señaló que es necesario que los presos sean trasladados de las comisarías para liberar a los policías de la carga de cuidarlos. “No sé si estos efectivos fueron cómplices o no, pero cuando vi la pared de ladrillo hueco, pensé: pueden ser cómplices de policías, pero el que construyó esa pared que da a la calle para mantener 17 presos, es un problema”, criticó.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta no tardó en responder a las acusaciones de Bullrich a través de un posteo en X, donde aseguró que las declaraciones de la ministra son “mentira” y que la responsabilidad de la cárcel recae en el Gobierno Nacional. “La cárcel de la que hablás es y siempre fue responsabilidad del Gobierno Nacional. Hace más de un año, es responsabilidad tuya y no pusiste ni un ladrillo”, afirmó Larreta, aclarando que se trata de una cárcel federal que debe ser construida por el Estado nacional y no por la Ciudad.
Larreta también recordó que la cárcel que se está construyendo en Marcos Paz es para presos por delitos federales, juzgados por jueces federales, y que la falta de avances en su construcción se debe a que el gobierno de Alberto Fernández nunca ratificó el convenio firmado entre la Ciudad y la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.
La discusión se intensificó en redes sociales, donde Bullrich calificó a Larreta de “cadáver político” y lo acusó de ser “tibio, mediocre y servil a la casta corrupta”. “Mientras vos repartías cargos y pactabas con los responsables de la gran decadencia argentina, nosotros trabajábamos en un proyecto de país que le devolviera la grandeza a la Nación”, relató la ministra, añadiendo que con el presidente Javier Milei, el Gobierno está logrando avances significativos.
Larreta, en su respuesta, instó a Bullrich a concentrarse en terminar la cárcel en lugar de insultar. “Patricia, disfrutá en Disney y no te enojes con la verdad. ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan”, le reprochó.
En medio de este intercambio, Bullrich también criticó al actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, por su decisión de desdoblar las elecciones legislativas porteñas, argumentando que esto es innecesario y costoso para los ciudadanos. “La Argentina necesita más cosas para los ciudadanos y menos para la política. Explíqueme qué importancia tiene para la ciudadanía votar a los legisladores de la Ciudad en dos elecciones”, comentó.
La decisión de Macri, anunciada el jueves, busca defender el bastión histórico de Pro en la Ciudad ante el crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). Para ello, enviará un proyecto a la Legislatura para tratar la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sesiones extraordinarias.
Las elecciones en la Capital, programadas para el 6 de julio del próximo año, serán cruciales para el Pro, que busca ganar más bancas en el Congreso Nacional para 2025. Los porteños elegirán a 30 legisladores que asumirán sus funciones el 10 de diciembre del próximo año. Esta situación pone de manifiesto la aguda crisis que atraviesa el Pro, con tensiones internas que podrían afectar su desempeño en futuras elecciones.