Buenos Aires-2 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- La República Argentina ha presentado una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y la desaparición forzada de Nahuel Gallo, un ciudadano argentino, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela.
La Cancillería argentina ha señalado al fiscal general Tarek William Saab como parte del caso en cuestión.
En el comunicado oficial, se destaca que este incidente representa una grave violación de los derechos humanos y pone de manifiesto un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se estarían llevando a cabo en el territorio venezolano, los cuales son competencia de la CPI.
El Gobierno argentino ha afirmado que utilizará todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para salvaguardar los derechos de Nahuel Gallo, así como para proteger los derechos humanos y solicitar justicia a nivel internacional. La situación del gendarme argentino, quien ha sido acusado de “terrorista” y “espía” por las autoridades venezolanas, ha escalado a un tema de gran relevancia en el país.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha declarado que Gallo se encuentra “bien de salud” y bajo custodia estatal en Caracas, asegurando que su integridad ha sido respetada conforme a la ley y la Constitución. Saab también ha informado que Gallo está siendo investigado por delitos considerados extremadamente graves en contra de la paz en Venezuela, afirmando que fue detenido tras intentar ingresar de manera irregular desde Colombia.
Esta situación ha generado una creciente preocupación en Argentina, donde se demanda la pronta resolución del caso y el respeto a los derechos humanos del ciudadano argentino.