Buenos Aires 4 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- En medio de la controversia por el aumento en las dietas de los senadores, que fue finalmente congelado hasta marzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel expresó su descontento por su salario, afirmando que recibe “dos chirolas” en comparación con otros legisladores.
Villarruel, quien firmó un decreto para congelar el aumento, interactuó con sus seguidores en redes sociales, donde cuestionó su salario como vicepresidenta de Javier Milei. “Si de mí dependiera, lo tendrían congelado por todo el año. Yo gano mucho menos que ellos y que los diputados, y mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, se quejó.
En sus comentarios, Villarruel enfatizó que su salario ha permanecido sin cambios durante un año, a pesar de que los costos de vida, como la prepaga y los impuestos, continúan aumentando. “No alcanza a nadie que viva de su sueldo con honestidad”, añadió.
Las dietas de los senadores estaban congeladas hasta el 31 de diciembre, pero a partir de enero, se esperaba que los legisladores comenzaran a cobrar más de 9 millones de pesos en bruto. Esta situación ha generado tensiones dentro del Gobierno. El 2 de enero, Villarruel firmó el decreto que impide nuevos aumentos, con vigencia hasta el 31 de marzo, buscando resolver el debate en sesiones ordinarias del Congreso.
Villarruel también respondió a críticas sobre su salario, afirmando que el Estado no le permite ganar un sueldo “digno” para su función. “Los senadores pagan su comida, viajan a sus provincias. Desconozco si tienen otra entrada, a mí no me da el tiempo para nada”, argumentó. Además, subrayó que la falta de un Poder Legislativo funcional podría llevar a una dictadura.
En respuesta a una seguidora que cuestionó su demora en firmar el decreto, Villarruel aclaró: “Yo no cobro eso. Soy la que menos cobra de todos los funcionarios de primer nivel”. Según datos proporcionados por el jefe de Gabinete de aquel entonces, Nicolás Posse, Milei percibía $4.066.018 en bruto, mientras que Villarruel recibía $3.764.820. Actualmente, se estima que su salario bruto supera los 3 millones, aunque tras descuentos, recibe aproximadamente 2,5 millones netos.
Villarruel también criticó a Martín Menem, presidente de la cámara baja, quien, según ella, aumentó sus dietas en un 70%, destacando la disparidad en los sueldos entre los funcionarios.
La vicepresidenta concluyó su intervención instando a los ciudadanos a informarse sobre el funcionamiento de las instituciones y no dejarse llevar por desinformaciones. “Les mienten en la cara y no se dan cuenta cómo es esto”, afirmó.
El decreto de congelamiento de las dietas fue firmado tras recibir solicitudes de varios bloques, incluyendo LLA, PRO, UCR, y otros, aunque no contó con el apoyo del bloque de Unión por la Patria.