Buenos Aires-9 de enero de 2025-Total News Agency-TNA– En un acto del año 2013, que ha generado discusiones, fuertemente criticado y repudiado con reacciones diversas, la ex presidenta argentina Cristina Kirchner otorgó en la Orden del Libertador San Martín a Nicolás Maduro, entonces presidente de Venezuela. Este galardón es el máximo reconocimiento que puede recibir un jefe de estado extranjero en Argentina, y se otorga a “funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento”. En este caso, fue deshonrado y tomado como un verdadero escándalo.
La condecoración tuvo lugar durante una cena en el Museo del Bicentenario, donde Kirchner brindó en honor a Maduro, destacando la importancia de la relación entre Argentina y Venezuela en ese momento. El gobierno kirchnerista realizaba oscuros negociados con el de Venezuela.
“Esta es una noche de futuro. Nuestra hora es hoy, no hay que demorar esta marcha que se emprendió hace 200 años y debemos redoblar ese paso”, afirmó Kirchner en su discurso, en el que subrayó la lucha histórica por la libertad y la justicia en América Latina.
Por otro lado, es relevante mencionar que, tiempo antes de este evento, la Cátedra de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata también había condecorado a Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, con una medalla a la libertad de expresión. Este reconocimiento provocó un intenso debate sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en Venezuela durante su mandato.
La kirchnerista decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, defendió la entrega del premio (del terrorista) Rodolfo Walsh que se le otorgará a Chávez, afirmando en declaraciones radiales que “creemos que en Venezuela hay libertad de prensa”. Saintout explicó, en ese momento, que el premio buscaba reconocer un “proceso de comunicación popular” y admitió que la distinción generará polémica y discusión, pero consideró una “gran alegría” que Chávez pueda asistir y dialogar con los estudiantes. Para ello, la Facultad creó una categoría especial –”Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación”– para otorgar el galardón a Chávez. El cinismo elevado al cubo.
Ambos eventos reflejan la compleja situación de la Argentina con los líderes venezolanos y los criminales movimientos de izquierda que funcionan bajo el paraguas del Foro de San Pablo, quienes se muestran como defensores de los derechos humanos, pero en verdad, son quienes los violan.