Tras la controvertida toma de posesión del dictador Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aumentado la recompensa por información que conduzca a su captura a 25 millones de dólares. Esta decisión se produce después de que ya existiera una retribución de 15 millones de dólares por Maduro, quien enfrenta cargos desde 2020 por presunta implicación en narcoterrorismo y corrupción.
Investigaciones de la Fiscalía de EE.UU.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos y la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maduro estaría vinculado a actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas, así como a una supuesta colaboración con organizaciones criminales como el Cartel de Los Soles y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El Cartel de Los Soles
Según el informe de la justicia estadounidense, Maduro habría liderado el Cartel de Los Soles, una organización delictiva que operó durante más de 20 años en asociación con las Farc. Esta alianza facilitó el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a cambio de armamento militar. El fiscal federal Geoffrey S. Berman había señalado en 2020 que esta relación constituyó una “asociación de narcoterrorismo” que buscaba inundar el mercado estadounidense con drogas mientras enriquecía a sus integrantes.
Conspiración y corrupción
El informe judicial destaca que Maduro, junto a otros altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello, Hugo Armando Carvajal y Cliver Antonio Alcalá, habría participado en una conspiración para coordinar el transporte y distribución de cocaína. Esta operación se realizó en colaboración con líderes de las Farc, como Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich.
Rutas de tráfico y sobornos
Las Farc y el Cartel de Los Soles utilizaron rutas marítimas y aéreas para el transporte de drogas. Los envíos marítimos partían desde la costa venezolana hacia el Caribe y Centroamérica, mientras que los envíos aéreos se realizaban desde pistas clandestinas en el estado de Apure. En 2010, se registraron al menos 75 vuelos no autorizados entre Venezuela y Honduras.
El documento judicial también revela que miembros de las Farc y del Cartel de Los Soles habrían sobornado a funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro y Cabello, para acceder a puertos comerciales y obtener información de radar aéreo y marítimo. En 2003, el Cartel de Los Soles entregó 300.000 dólares a Jesús Santrich para establecer un campamento de las Farc en Apure, destinado al procesamiento de cocaína.
Bajo el liderazgo de Maduro, el Cartel de Los Soles no solo buscó enriquecerse mediante el tráfico de drogas, sino que también proporcionó armas de grado militar a las Farc y entrenó a milicias no autorizadas, consolidando así su relación y fortaleciendo su capacidad operativa.
“Si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su ciudad”, concluye el documento judicial.