Jerusalén-14 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- Hamas ha aceptado un borrador de acuerdo para un cese al fuego en Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según informaron el martes dos funcionarios. Qatar, mediador clave en las negociaciones, declaró que Israel y Hamas están más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo.
La Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, confirmada por un funcionario egipcio y otro de Hamas. Un representante israelí indicó que se han realizado avances, aunque aún quedan detalles por definir. El plan deberá ser presentado al gabinete israelí para su aprobación final.
Los tres funcionarios que compartieron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza confidencial de las conversaciones.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado trabajando durante el último año para poner fin a los 15 meses de conflicto y facilitar la liberación de rehenes capturados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023. Actualmente, alrededor de 100 israelíes permanecen cautivos en Gaza, y se estima que al menos un tercio de ellos han perdido la vida.
Las autoridades han mostrado un creciente optimismo sobre la posibilidad de concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, quien ha enviado a su representante para Medio Oriente a unirse a las negociaciones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, mencionó en una conferencia de prensa que las negociaciones son positivas y productivas, aunque se abstuvo de proporcionar detalles sobre los temas tratados. “Hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo”, afirmó.
Por su parte, Hamas comunicó que las negociaciones han llegado a su “fase final”. La ofensiva israelí ha devastado grandes áreas de Gaza, desplazando a aproximadamente el 90% de la población de 2,3 millones de personas. Muchos viven en campamentos improvisados, enfrentando una grave crisis alimentaria.
Recientemente, ataques israelíes en Gaza han resultado en la muerte de al menos 18 palestinos, incluidas mujeres y niños. Además, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron misiles hacia Israel, activando las sirenas antiaéreas, aunque no se reportaron heridos.
Un Acuerdo en Tres Fases
El acuerdo propuesto contempla tres fases, basado en un marco establecido por el presidente Joe Biden y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera fase incluiría la liberación gradual de 33 rehenes en un plazo de seis semanas, que abarcaría a mujeres, niños, adultos mayores y civiles heridos, a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos detenidos en Israel.
Entre los rehenes se encuentran cinco mujeres militares israelíes, cuya liberación se negociaría a cambio de 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 milicianos condenados. Al concluir esta fase, se espera que todos los cautivos civiles sean liberados, vivos o muertos.
Durante los 42 días de esta primera fase, las fuerzas israelíes se retirarían de las áreas pobladas, permitiendo a los palestinos regresar a sus hogares en el norte de Gaza y aumentando la ayuda humanitaria a aproximadamente 600 camiones diarios.
Los detalles de la segunda fase aún deben ser negociados, y el acuerdo no garantiza un alto el fuego continuo hasta que se alcance un acuerdo final, lo que podría permitir a Israel reanudar sus operaciones militares tras la primera fase.
Sin embargo, los mediadores han ofrecido garantías verbales a Hamas de que las negociaciones continuarán según lo planeado, y que se presionará para implementar las siguientes fases antes de que concluya la primera.
Presiones Antes de la Investidura de Trump
Israel y Hamas enfrentan una presión renovada para detener el conflicto antes de la investidura de Trump. Su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, se ha unido a los mediadores en Doha. Trump afirmó que un alto el fuego está “muy cerca”, sugiriendo que un acuerdo podría finalizarse en los próximos días.
Hamas ha acusado a Israel de ser responsable de los reveses en las negociaciones, mientras que Israel y Estados Unidos han responsabilizado a Hamas por los contratiempos. La ofensiva israelí ha resultado en la muerte de más de 46,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Continúan los Ataques en Gaza
Los ataques en Gaza han continuado, con recientes bombardeos que resultaron en la muerte de varias personas, incluidos niños. Israel sostiene que sus operaciones están dirigidas exclusivamente contra milicianos, quienes, según ellos, se esconden entre la población civil.
En el ámbito regional, los hutíes han intensificado sus ataques contra Israel, lanzando misiles desde Yemen en solidaridad con los palestinos. A pesar de los intentos de interceptar estos misiles, algunos han causado daños en propiedades israelíes.
Con información de AP-AFP-REUTERS