Buenos Aires-15 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar la recuperación de rehenes de ambos lados. Este acuerdo tiene especial relevancia para cinco de los ocho argentinos que han sido secuestrados por la organización islámica desde el 7 de octubre de 2023, quienes estarían en la lista para ser liberados.
Entre los 33 rehenes que Hamás ha manifestado estar dispuesto a liberar en esta primera fase de la tregua se encuentran Iar Horn, de 38 años, y los cuatro miembros de la familia argentina Silberman Bibas: Shiri, Yardam y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 1 año. Todos ellos fueron capturados en el kibbutz de Nir Oz. Un dato crucial es que Horn fue secuestrado junto a su hermano Eitan, quien no figura en la lista divulgada por el grupo paramilitar. Así, además de los cinco rehenes argentinos incluidos, hay otros tres -Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio- que continúan en cautiverio en Gaza.
La lista divulgada por Hamás incluye a dos niños (los hermanos Bibas), diez mujeres, 11 ancianos y 11 hombres menores de 50 años. Israel, por su parte, no ha negado la existencia de esta lista, aunque ha expresado su descontento por la falta de claridad de Hamás sobre el estado de los rehenes, es decir, quiénes están vivos o muertos.
Después de semanas de intensas negociaciones en Doha, Qatar, el acuerdo de tregua ha sido finalmente alcanzado. Este pacto promete la liberación en fases de numerosos rehenes en poder de Hamás, así como la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel y el retorno de cientos de miles de desplazados en Gaza.
El acuerdo también contempla el paso de ayuda humanitaria hacia el devastado territorio palestino. En la primera fase, se prevé una retirada gradual de las tropas israelíes de la ciudad de Rafah, ubicada en la frontera con Egipto. Posteriormente, en las siguientes etapas, Israel y Hamás discutirán la salida de las fuerzas del denominado corredor de Filadelfia, una estrecha franja que se extiende aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.