Javier Milei llegó a Davos, Suiza y tras una reunión con el Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, el mandatario argentino tuvo su primera aparición pública en Davos, en un evento paralelo a la reunión del Foro Económico Mundial. Allí dejó definiciones para la salida del cepo antes de 2026 y admitió que se buscan fondos frescos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “y/o otros inversores”.
Milei cerró el “té de la tarde” organizado por la agencia Bloomberg en Davos en el que estuvieron, entre otros, Larry Fink de Blackrock, el CEO de Syngenta Jeff Rowe y el de G42 Peng Xiao, en un diálogo dominado por la tecnología.
El antecesor de Milei fue Marc Benioff, el CEO y confundador de Salesforce. En un diálogo con el mandatario que se filtró en el audio de la transmisión, el directivo de la empresa tecnológica anticipó una inversión en la Argentina.
“Estuve muy impresionado con la entrevista que hiciste y tu éxito. Vamos a anunciar una inversión de u$s 500 millones en tu país”, le dijo Benioff en su idioma. “Fantástico”, le contestó Milei en español.
Unos minutos antes, ese mismo micrófono dejó trascender el diálogo con su entrevistador, John Micklethwait, el editor jefe de Bloomberg quien le anticipó que lo iba a presentar como presidente de la Argentina.
-El rockstar- aclaró Milei.
-Parece que te estás divirtiendo- dijo Micklethwait.
-La parte de rockstar me divierte- respondió el mandatario que camino al escenario aceptó algunas fotos. “Quiero hacer un clon de mi perro”, le dijo una de las personas que se acercaron a pedir una “selfie”. La sala tenía capacidad para 100 invitados. Cuando entró, algunos aplaudieron, pero fueron los menos, aunque la expectativa por escucharlo estaba instalada.
El presidente argentino llegó acompañado por su hermana Karina Milei y Demian Reidel, del Consejo de Asesores de Presidencia, quien unas horas antes participó de un panel sobre América latina y anticipó que el 14 de febrero se presentará un programa sobre inteligencia artificial.
Milei es el único mandatario hasta ahora en Davos que estuvo en la asunción de Trump. Consultado sobre el aumento del proteccionismo con una posible suba de aranceles, Milei aclaró que el mandatario “no es proteccionista, sino que usa la política comercial como geopolítica”.
En tanto, el mandatario argentino aseguró que busca negociar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y quiere cambios en el Mercosur para que el bloque no sea un impedimento. En el caso extremo, dijo que podría analizar salir del Mercosur pero consideró que hay formas de hacer el acuerdo sin irse del bloque.
“Estamos trabajando con el Mercosur para reducir el arancel externo común pero también para que los países puedan trabajar independientemente en acuerdo de libre comercio”, agregó para “abrir la economía”.
La negociación con el FMI, que hizo que Luis Caputo no fuese a Davos para regresar ya a Buenos Aires a la espera de la misión del Fondo, fue otros de los ejes de la entrevista. Allí Milei dijo que busca que el acuerdo sea mayor a los u$s 44.000 millones actuales, con fondos frescos desde el FMI o de fondos de inversión. “Ese dinero se va a utilizar para recomprarle deuda al BCRA que es el principal acreedor del Tesoro”, dijo Milei.
En ese tren de razonamiento, consideró que “la deuda no aumenta” sino que “cambia la solvencia del BCRA”. De todas formas, sería otra clase de deuda, ya no dentro del sector público sino con acreedores internacionales, con distintos costos y con otras reglas respecto al cumplimiento de los pagos.
Cuando el editor de Bloomberg lo consultó por China, se mostró pragmático por la renegociación del swap y aseguró que el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales.
“Hemos tenido unas reuniones muy positivas con la embajada y Xi Jinping en Brasil y consideramos que somos economías complementarias. La contracara de los swaps son las relaciones comerciales”, dijo. Cuando le hicieron notar el cambio en el discurso, reconoció: “A veces uno tiene que aprender. Si no aprendo, perjudico a los argentinos”.
Fuente El Cronista