Con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y de reforma del gobierno federal, Donald Trump borró en pocas horas los cuatro años de su antecesor y dio inicio a lo que llamó una “marea de cambio” en Estados Unidos.
El magnate, que durante la campaña prometió una “edad dorada” para su país y acabar con la, en su opinión, “decadencia” de gobiernos anteriores, cargó con los pasos tomados por Joe Biden en distintas áreas y revocó casi 80 decretos firmados por el demócrata, incluido el que apostaba por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual.
Además, puso énfasis en distintas iniciativas para proteger las fronteras y expulsar inmigrantes ilegales. En ese sentido, en las últimas horas su administración ya puso en marcha distintas redadas que arrojaron como resultado más de 500 deportados a sus países de origen.
En total, en su primeros días en el cargo, el republicano le puso la firma a más de 40 iniciativas, entre las que se destacan las siguientes:
Los polémicos decretos que firmó Trump durante su primera semana de gobierno
- Acabar con la ideología “woke”
En su discurso de investidura Trump afirmó que convertirá en “política oficial” de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, “el masculino y el femenino”.
También puso fin a todos los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones gubernamentales que promuevan o apoyen la “ideología de género”.
“La inclusión de «diversidad, equidad e inclusión» (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa”, sostuvo.
Por ello, procedió a revocar una larga lista de órdenes ejecutivas en vigor.
Entre ellas, la que avanzaba en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal, la que apostaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual y la que estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca.
- Fronteras más fuertes
En honor a su lema “Make America Great Again” (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde, y firmó la orden para clasificar a los carteles mexicanos y grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua o a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Nada más asumir el poder, también eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente en el país y en su discurso inaugural reiteró su intención de endurecer las políticas migratorias de EE.UU.
Además, entre las medidas anunciadas, se propuso negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, pero ese derecho está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución y su eventual invalidación se prevé que vaya acompañada de desafíos legales.
- Revisión de políticas comerciales y arancelarias
Trump también firmó una orden ejecutiva que solicita una revisión de todo el gobierno de las políticas comerciales del país y el establecimiento de una nueva agencia, el Servicio de Impuestos Externos.
Insinuó también la posibilidad de implementar un régimen arancelario universal.
En ese sentido, durante su intervención en el Foro de Davos, instó a las empresas globales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles”.
“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, avisó.
- Lucha contra la inflación
El republicano ordenó que se tomen otras medidas para reducir la inflación, que cerró en 2024 en el 2,9 %, en uno de los primeros decretos que firmó después de asumir el cargo.
El decreto para “dar alivio urgente a los precios para las familias estadounidenses y superar la crisis del coste de la vida”, ordena eliminar las regulaciones impuestas por la Administración del expresidente Joe Biden, que culpa de haber “aplastado” el sistema productivo y causado costes elevados a las familias.
Entre otras medidas, el decreto instruye a que se eliminen las políticas medioambientales “perjudiciales y coercitivas” que contribuyan a aumentar los costes de alimentos y de los combustibles. Además, ordena que se tomen medidas orientadas a reducir el coste de la vivienda y que se amplíe la oferta inmobiliaria, señalando que los costes administrativos suponen el 25 % del valor de una vivienda nueva.
También, determina que se eliminen los gastos administrativos innecesarios y cualquier requisito que contribuya a aumentar los gastos sanitarios o el precio de electrodomésticos u otros bienes.
- Fin al teletrabajo y restructuración de funcionarios
Trump también firmó el lunes órdenes ejecutivas que exigen el regreso a tiempo completo al trabajo presencial -al menos cuatro días a la semana- para los empleados del gobierno y que congelan la contratación de trabajadores federales.
- Retirada de organismos internacionales
Al igual que hizo en su primer mandato (2017-2021), Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, pese a que EE. UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y el principal productor de petróleo y gas natural.
Además de ese pacto multilateral, también ordenó la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
E igualmente avanzó que se notificará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que los compromisos adquiridos por el anterior gabinete respecto al acuerdo fiscal global quedan sin efecto.
- Rienda suelta a la energía: “Perforar, perforar, perforar”
El mandatario avanzó que dará “rienda suelta” a la energía estadounidense, y que pondrá en marcha acciones que favorecen en gran medida la expansión de la producción y generación de combustibles fósiles.
Con su voluntad de “perforar, perforar, perforar” en busca de petróleo, Trump pasa página a las políticas de su antecesor, Joe Biden, destinadas a impulsar las energías renovables.
En este sentido, los decretos ejecutivos incluyen una declaración de “emergencia energética nacional” destinada a aumentar la producción energética nacional y reducir los costos para el consumidor.
Una de las ordenes que Trump rubricó con un rotulador negro estaba dedicada a abrir la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, hasta ahora con un estatus protegido.
- Indulto por el ataque al Capitolio
En tono revanchista, indultó la pena a la gran mayoría de los condenados por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo el mismo día en que se estaba certificando una victoria de Biden que sigue sin reconocer.
Se vieron beneficiadas unas 1.500 personas, de las que catorce son conmutaciones a miembros de los grupos extremistas Oath Keepers y Proud Boys.
- Retrasar la prohibición de TikTok
El Presidente norteamericano también firmó una orden para retrasar durante 75 días la aplicación de la prohibición federal de TikTok, que había entrado en vigor el pasado domingo.
“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”, celebró la compañía china.
- Cuba vuelve a la lista de países promotores del terrorismo
En una de sus primeras medidas en materia internacional, el republicano decidió volver a considerar a Cuba como un país promotor del terrorismo.
Así, dejó sin efecto el memorando presidencial firmado por Biden el pasado 14 de enero, con el que se le quitó a Cuba el estatus de Estado Patrocinador del Terrorismo, como parte de negociaciones con la Iglesia Católica.
Dicha medida también incluía soltar a 553 presos por parte del gobierno cubano, de los cuales 127 ya fueron puestos en libertad.
- Desclasificar archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King
El jueves, en tanto, firmó una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy (JFK), del exfiscal general Robert F. Kennedy y del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr..
“Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar”, dijo al firmar esa orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La Casa Blanca colgó en su página web que las familias de los afectados y la población “merecen transparencia y verdad”: “A la nación le interesa difundir finalmente todos los registros relacionados con esos asesinatos sin demora”.
Fuente El Cronista