Hace una semana, la subsecretaria de Ambiente de Mendoza, Nuria Ojeda, aseguró en declaraciones radiales que se denunciaría al Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza por maltratar a las mulas en el Parque Aconcagua.
“No solamente es una denuncia de ocultar datos, sino ya es un proceso que se va a judicializar. Específicamente la ministra Jimena Latorre ha avanzado en esta propuesta para poder darle una finalización de ellos que dejaron a mitad de temporada su trabajo con todas estas observaciones de fondo que veníamos viendo: no fue en su inicio la idea que ellos abandonaran el plan a la mitad del trabajo, sino que fue también una suma de causas, inclusive cuando participó la Fiscalía, en donde no solamente el procedimiento de su gestión, sino también la operatividad ya en Parque con todo lo que han observado, además frenar el trabajo de 70 ejemplares que estaban con heridas que no podían seguir operando de esa forma, la visita a los corrales, eso se hizo también en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques, inclusive estuvo el director de Áreas Naturales Protegidas en el procedimiento. La verdad que venimos trabajando a destiempo, nos hubiese gustado trabajar de otra forma, es un procedimiento que ya venía desde hace un año y medio”, sostuvo en diálogo con Radio Post 92.1 según recogió Memo.
En esa línea, detalló: “Yo pude hablar con ellos y a partir de ese entonces era cuando necesitábamos los datos. No hay gestión si no tenemos datos y desde ahí, un día antes, es que pudimos tener acceso y al día siguiente se retiraron. Actualmente nos encontramos trabajando con el Cuerpo de Guardaparques junto con Fiscalía, tratando de hacer esta readmisión de estos animales que están en el parque. Se ha trabajado y se ha implementado ahora en forma directa e instantánea la revisión de ejemplares a través de actas digitales, es como el mismo procedimiento que trabajamos con la DPA, se implementó en los ingresos y el seguimiento conjunto en todos los puestos que están hacia arriba“.
Sin embargo, un decreto llamativo apareció este miércoles publicado en el Boletín Oficial de Mendoza, en el que se aprobó un convenio entre la ministra Jimena Latorre, la propia Ojeda y la presidenta del Colegio Veterinario de Mendoza María Noel Giboin.
El mismo tiene como finalidad reforzar un programa de bienestar animal en el Parque Provincial Aconcagua y para ello se le enviaron fondos a la institución por un total de 9.382.000 pesos.
Vale aclarar que si bien el texto fue publicado este miércoles, el decreto data del 27 de diciembre pasado.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today