Buenos Aires- 7 de febrero de 2025- Total News Agency-TNA- En un procedimiento realizado mediante sistema tradicional de bolillas en las dependencias de la Cámara Federal de la capital argentina, el magistrado Sebastián Casanello fue designado para asumir la dirección del Juzgado Federal 11, sede judicial donde se desarrolla la investigación sobre presuntas irregularidades en contrataciones de seguros que involucra al ex mandatario Alberto Fernández.
La designación, que entrará en vigor el próximo 12 de febrero, marca el relevo del juez Julián Ercolini, quien ejercía la subrogancia en dicha dependencia. El despacho judicial, ubicado en el emblemático edificio de Comodoro Py 2002, permanece sin titular permanente desde el deceso del juez Claudio Bonadio, ocurrido el 4 de febrero de 2020.
DETALLES EXCLUSIVOS:
- Solo tres magistrados participaron en el sorteo: Casanello, Ercolini (quien buscaba mantener su posición) y Sebastián Ramos
- El resto de los jueces federales declinaron su participación alegando motivos personales o compromisos previos con otras subrogancias
- Actualmente, cuatro juzgados federales en Comodoro Py 2002 operan sin titulares: los números 6, 9, 11 y 12
El camarista Eduardo Farah fundamentó la necesidad del sorteo citando el artículo 114 de la Constitución Nacional y señalando que, si bien continúa en trámite el concurso N° 450 ante el Consejo de la Magistratura, resultaba imperativo designar un magistrado subrogante.
ESTADO DEL CASO:
La causa bajo investigación, que examina presuntas maniobras de “administración fraudulenta”, ha completado recientemente una fase crucial con la toma de 39 declaraciones indagatorias. El próximo paso procesal consiste en la determinación de las situaciones procesales de los imputados.
Casanello, quien mantendrá simultáneamente la titularidad del Juzgado Federal 7, dispone de tres días hábiles para formalizar su aceptación al nuevo cargo por el término de un año.
(TNA/JRS/DMT)