Buenos Aires-14 de febrero de 2025- Total News Agency-TNA- Una reciente encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública entre el 10 y el 12 de febrero, con 1.055 entrevistas y un margen de error de +/- 3%, revela un panorama preocupante para el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Según los resultados, ni el partido ni sus principales figuras lideran las preferencias electorales, mientras los libertarios y el PJ-K emergen como fuerzas dominantes.
IMAGEN DE LOS DIRIGENTES
La encuesta evaluó la imagen de 11 dirigentes porteños, destacando a Leandro Santoro de Unión por la Patria como el único con balance positivo:
- Leandro Santoro: 49,6% positiva y 36,8% negativa.
- Manuel Adorni: 45,9% positiva y 46% negativa.
- Ramiro Marra: 41,3% positiva y 47,4% negativa.
En contraste, figuras como Pilar Ramírez (7,3% positiva y 17,9% negativa) y Yamil Santoro (9,5% positiva y 27,5% negativa) registraron niveles de desconocimiento elevados.
POTENCIAL ELECTORAL
En cuanto a los pisos y techos electorales, Manuel Adorni lidera con un 44,3% de potencial electoral (19,7% voto seguro + 24,5% podría votarlo), seguido por Leandro Santoro (43,5%) y Horacio Rodríguez Larreta (40,3%).
Otros resultados destacados:
- Ramiro Marra: 35,3%.
- Karina Milei: 32,8%.
- Jorge Telerman: 30,3%.
En los últimos lugares se encuentran Pilar Ramírez (7,6%) y Yamil Santoro (7,4%).
INTENCIÓN DE VOTO POR ESPACIO POLÍTICO
En el escenario por partidos, el PRO cae al tercer lugar, superado por La Libertad Avanza y Unión por la Patria:
- La Libertad Avanza: 27%.
- Unión por la Patria: 23,6%.
- PRO: 22,2%.
- Frente de Izquierda: 5,7%.
- Otro: 8,8%.
- No sabe: 12,7%.
Este resultado, casi dentro del margen de error, refleja un panorama competitivo en la ciudad. Sin embargo, una eventual candidatura de Ramiro Marra por fuera de La Libertad Avanza podría alterar significativamente este escenario, favoreciendo al PRO al dividir el voto libertario.
Conclusión
La encuesta expone un desafío para el PRO, que tras 17 años de liderazgo en la Ciudad, enfrenta una dura competencia de nuevas fuerzas políticas. La definición de alianzas y candidaturas será clave en los próximos meses. Si este escenario se repite en Buenos Aires y principales provincias, la mejor forma de enterrar al kirchnerismo, es una alianza inteligente entre LLA YPRO.