Buenos Aires-14 de febrero de 2025-Total News Agency-TNA- Fernando Jorge Brom, recientemente designado como subsecretario de Ambiente de la Nación, reconoció este viernes que el Gobierno no actuó de manera adecuada en la prevención de los incendios que afectan a la Patagonia, donde ya se han consumido más de 3400 hectáreas. Brom asumió el cargo en reemplazo de Ana Lamas, quien presentó su renuncia al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, alegando “agotamiento” y descartando motivos políticos, según confirmaron fuentes oficiales a Total News Agency-TNA-.
En declaraciones radiales, Brom calificó la situación como una “desgracia ecológica y humana” y subrayó la necesidad de trabajar en la reparación, mitigación y prevención de este tipo de desastres. “Evidentemente no hemos hecho bien las cosas en términos de prevención. Ya estamos trabajando transversalmente con otros ministerios, como el de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, para abordar esta problemática”, expresó el funcionario.
El subsecretario, quien previamente ocupaba un rol en la Jefatura de Gabinete, también destacó la importancia de una adecuada asignación de recursos: “Es fundamental contar con previsión y presupuesto. Sin embargo, muchas veces los recursos no están en el lugar adecuado en el momento necesario”.
Respecto a la renuncia de Lamas, Brom describió a su antecesora como una profesional destacada, aunque señaló que enfrentó un “desborde de funciones” que dificultó su gestión. “El tema ambiental no es ideológico, es un derecho humano y una obligación humana. Es nuestra casa, y debemos cuidarla”, afirmó.
En relación con las versiones que apuntan a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), declarada organización terrorista por el Gobierno, como responsable de los incendios, Brom fue enfático: “El terrorismo debe ser judicializado y perseguido. Cuando se politizan o ideologizan los derechos humanos, se convierten en un negocio. La tala ilegal, la venta de madera y los incendios de bosques deben combatirse con todos los medios legales, judiciales y desde el Poder Ejecutivo”.
Los focos de incendio avanzan en localidades como El Bolsón, Mallín Ahogado y Quillén, mientras las autoridades trabajan en estrategias para contener el desastre y evitar nuevos episodios.
Total News Agency-TNA-