Cambios en las pensiones de jubilación en España: así quedan tras la reforma de la jubilación demoradaToma nota: la única excepción de la Seguridad Social para poder cobrar dos pensiones contributivas al mismo tiempo
En 2025, la edad ordinaria para jubilarse en España será de 66 años y 8 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Los trabajadores que alcancen los 65 años con una cotización mayor a la Seguridad Social podrán hacerlo desde ese mismo momento. El requisito de edad quedará fijado en 67 años en el primer caso en 2027. Aunque en España es posible adelantar la retirada laboral a los 60 años o incluso antes si tienes alguno de estos empleos.
Cada año, además de modificarse el requisito de edad y cotización, también es habitual que cambien las cuantías de las pensiones. Este será el cuarto año que se lleva a cabo una revalorización de la prestación de acuerdo con el IPC.
Calcular la pensión con 35 años cotizados
La pensión que recibirás depende de varios factores, pero uno de los principales es la base reguladora. Este valor se calcula a partir de los últimos 25 años de cotización, es decir, los 300 meses previos a la fecha de jubilación. Para calcularla, se suman todas las bases de cotización de esos meses y se dividen entre 350, lo que da el valor medio de las cotizaciones de los últimos años.
Una vez calculada la base reguladora, esta se ajusta en función de los años cotizados. Es decir, si se tiene menos de 36 años y 8 meses de cotización, el porcentaje que se aplica sobre la base reguladora será menor. En el caso de haber cotizado solo 15 años, se recibirá el 50% de la base reguladora, y con 36 años y 8 meses de cotización, se alcanzará el 100% de la base.
Estas son las personas que pueden cobrar la ayuda por compensación de brecha de género en España
El Confidencial
La persona que llegue a los 66 años y 8 meses en 2025 con 35 años cotizados no alcanzará el 100% de la base reguladora. Según la ley de la Seguridad Social, a partir del año 16 de cotización adicional, se incrementará un 0,19% mensual el porcentaje de la pensión, hasta alcanzar el 100% con 36 años y 6 meses de cotización. Si bien los 35 años cotizados no otorgan el derecho a recibir el total de la pensión, el trabajador puede aumentar este porcentaje si decide retrasar su jubilación. En este caso, por cada año adicional de trabajo, la base reguladora se incrementa, lo que implica una pensión más alta a medida que se pospone la jubilación.
Es importante mencionar que, en el caso de los autónomos que se jubilen a partir de 2025, sus lagunas de cotización posteriores a la extinción de la prestación por cese de actividad se integrarán con la base mínima establecida para los autónomos, que se sitúa actualmente en 950,98 euros mensuales.
Revalorización de las pensiones en 2025
Además de los cambios en el cálculo de las pensiones, es importante tener en cuenta que en 2025, las pensiones contributivas y las pensiones del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán un 2,8%. Este incremento se ajusta según la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, y tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.
Las pensiones mínimas también aumentarán. Los pensionistas mayores de 65 años sin cónyuge a cargo recibirán una pensión mínima de 12.241,60 euros anuales, mientras que aquellos con cónyuge a cargo alcanzarán los 15.786,40 euros. Los jubilados menores de 65 años que tengan cónyuge a cargo también verán un incremento en su pensión mínima, que subirá a 15.786,40 euros anuales. Por otro lado, las pensiones de viudedad con cargas familiares también verán un incremento de alrededor del 9%.
Fuente El Confidencial