El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la cifra de inflación en enero fue la más baja en los últimos cinco años (2,2%). A raíz de ello, desde el Gobierno mantienen la expectativa de perforar definitivamente el 2% en febrero.
El organismo publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año a mediados de marzo. Aunque, algunas consultoras privadas ya anticipan en cuánto quedará el guarismo.
Consultada sobre la variación mensual que podría registrarse en febrero, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, señaló en diálogo con El Observador que fue un mes “bastante disparejo” y al comienzo hubo “un poquito más de aceleración en algunos alimentos que venían muy tranquilos en enero (por ejemplo, la carne)”.
En tanto, la economista sostuvo que la consultora proyecta que el IPC será del 1,9%, cifra que el INDEC no registra desde julio de 2020. No obstante, la particularidad es que en ese momento transcurría la pandemia del coronavirus.
“Hay una ventaja en febrero. En general, los precios del turismo son más bajos que en enero. Este año, estamos detectando bastante estabilidad. Empiezan a verse los precios que tienen que ver con la educación y hay algunos aumentos, pero en el caso de los útiles han sido mucho menores que en otros años. Las tarifas aumentaron debajo del 2%. Las prepagas van aumentando más lentamente, producto de la baja de la inflación”, analizó.
Si bien otorgó una proyección muy alentadora, más aún para las expectativas del Poder Ejecutivo, reconoció que la inflación “perfilaba más baja” y esto se vio interrumpido por una suba en el precio del boleto de colectivo en el Gran Buenos Aires (GBA).

Inflación de febrero 2025: qué pronostican los especialistas
Tras conocerse el IPC de enero, Aldo Abram, presidente de Libertad y Progreso, indicó que la inflación “podría perforar el piso del 2% en febrero y continuar así durante todo el año”. Sin embargo, el economista marcó que la estacionalidad de marzo podría generar un leve aumento que llevaría a una cifra del 2,1%.
“Creo que durante la segunda mitad de 2025, podríamos ver una inflación anual cercana al 1%”, anticipó en diálogo con Canal E.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno calculó una “inflación del 1,5% en la primera semana” de febrero y aseguró que ahí es “donde está casi toda la inflación acumulada”.
“En la segunda, tercera y cuarta semana es mucho más reducida, porque casi todos los precios se ponen a partir del primero de mes. Puede haber productos que aumenten, pero es minoritario eso. Entonces, estamos esperando que para febrero por lo menos tengamos la misma inflación que en enero, o puede ser un poquito más baja”, señaló en diálogo con Radio Mitre.
Inflación de enero: cómo fue la variación en cada rubro
La división con mayor alza mensual en enero de 2025 fue Restaurantes y hoteles (5,3%), escoltada por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%).
En tanto, los de menor variación fueron Transporte (1,2%), Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).
“La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevo”, precisó el INDEC.

No obstante, en lo que respecta a Cuyo y el Gran Buenos Aires (GBA), la mayor incidencia se registró en “Restaurantes y hoteles” (5,3%).
Cuáles fueron los alimentos que más subieron en enero
- Limón: 54,1%;
- Tomate redondo: 23,2%;
- Filet de merluza fresco: 13,2%;
- Naranja: 8,6%;
- Aceite de girasol: 6,5%;
- Desodorante: 5,8%;
- Jabón de tocador: 5,2%;
- Café molido: 5%;
- Salchicha tipo viena: 5%.
- Yogur firme: 4,8%;
Cuáles fueron los alimentos que más bajaron en enero
- Papa: -19,5%;
- Zapallo anco: -10,5%;
- Lechuga: -6%;
- Cebolla: -4,1%;
- Batata: -3,7%;
- Arroz tipo blanco: -3,6%;
- Polvo para flan: -2%;
- Pollo entero: -1,7%.
Fuente El Cronista