Este miércoles, propios y ajenos se mostraron sorprendidos por la filtración de presuntos mensajes y audios de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
En lugar de desempeñar un rol imparcial y garantizar el orden del debate legislativo, Menem asumió un papel de jefe de bloque, instruyendo a los diputados libertarios a entorpecer la sesión, gritar y generar caos en el recinto en el marco de la sesión especial que se está llevando a cabo durante este miércoles en donde se ratificó el acuerdo con el FMI.
“Es la sesión más importante de los últimos 20 años para ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia. Los quiero. Son un equipazo”, arengó Menem a los diputados de su espacio, en el grupo que comparten en WhatsApp, como si se tratara de un batallón en plena guerra política.
Lejos de garantizar el funcionamiento de la Cámara Baja con ecuanimidad, el titular del cuerpo incentivó el desorden mediante instrucciones explícitas: “En todo momento cuatro personas nuestras siempre sentadas para plantear una cuestión de privilegio. Que me discutan, yo les voy a decir que no, que no es momento. Que discutan, con reglamento. Presidente, pero griten. Ténganlo siempre, en todo momento”.
Dentro del chat del bloque libertario también habló la diputada neuquina Nadia Márquez, quien a las 8.01 de este miércoles escribió: “Buen día, diputados. Recuerden que será una sesión compleja. Como hablamos ayer en reunión de bloque, les pedimos a todos que no salgan durante la sesión. Cariños y a disposición de cada uno”. Fue entonces que aparece Martín Menem, quien irrumpe en un bloque cuando no debería dado su rol, y afirma: “Es la sesión más importante de los últimos 20 años para ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia. Los quiero”.

Acto seguido, envía un par de audios “temporales” (es decir, que se eliminan automáticamente tras ser escuchados) donde expresa lo siguiente: “En todo momento cuatro personas nuestras siempre sentadas para plantear una cuestión de privilegio. Que me discutan, yo les voy a decir que no, que no es momento. Que discutan, con reglamento. Presidente, pero griten. Ténganlo siempre, en todo momento”. Ahí Nadia Márquez sale inmediatamente, tras la arenga que hizo Martín Menem, con un listado de los nombres que serán los encargados de generar disturbios dentro de la Cámara.
Entre ellos, se destacan las figuras de los mendocinos Mercedes Llano y Álvaro Martínez. También Lilia Lemoine, César Treffinger y Claudio Lisandro Almiron. A partir de esa lista, llega otro audio de Menem que dice: “Pero los quiero gritándome, a los gritos, puteando, nada de algo pacífico”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today