Buenos Aires, 24 de marzo de 2025-Total News Agency (TNA)- En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, el presidente Javier Milei instruyó la desclasificación absoluta de todos los documentos en poder de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relacionados con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976-1983. Además, el Gobierno anunció que reconocerá como crimen de lesa humanidad el atentado perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra el capitán Humberto Viola y su familia en 1974. Lamentablemente, muchos importantes documentos fueron “desaparecidos” durante el kirchnerismo, según pudo saber Total News Agency, de fuentes segura de Inteligencia.
Desclasificación de archivos: un compromiso con la “memoria completa”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4/2010, firmado durante la gestión de Cristina Kirchner, pero que, según afirmó, nunca fue implementado en su totalidad. “Durante décadas, los archivos en manos de la SIDE permanecieron ocultos, utilizados como herramientas políticas en lugar de estar al servicio de la verdad y la memoria”, expresó Adorni.
El Gobierno trasladará estos documentos al Archivo General de la Nación, permitiendo su acceso público y garantizando, según el vocero, que sean utilizados para una investigación histórica imparcial. Adorni comparó esta medida con la desclasificación de archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en Estados Unidos, subrayando la importancia de liberar información para construir una narrativa completa y libre de manipulaciones.

Reconocimiento del atentado contra la familia Viola como crimen de lesa humanidad
En un anuncio sin precedentes, el Gobierno de Javier Milei declaró que el ataque del ERP contra el capitán Humberto Viola y su familia, ocurrido el 1° de diciembre de 1974 en Tucumán, será reconocido como un crimen de lesa humanidad. En dicho atentado, un grupo guerrillero asesinó al militar y a su hija María Cristina, de tan solo 3 años.
Adorni recordó que las familias de los responsables del ataque recibieron indemnizaciones por haber estado detenidos durante el estado de sitio, en virtud de la Ley 24.043, algo que calificó como “una afrenta a la memoria de las víctimas”.
La decisión del Gobierno incluye instruir a la Secretaría de Culto y Civilización de la Cancillería para que presente este reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que el crimen ocurrió en el contexto de un conflicto armado interno. Asimismo, se enviará al Congreso un proyecto de ley que establecerá la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos.
Antecedentes y contexto
El reconocimiento del atentado contra la familia Viola como crimen de lesa humanidad contrasta con la postura adoptada en 2022 por el gobierno de Alberto Fernández, que sostuvo ante la CIDH que dicho ataque no constituía un delito de esta naturaleza y, por lo tanto, era prescriptible.
En 2024, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó un acto en homenaje al capitán Viola y su hija, junto a María Fernanda Viola, la única sobreviviente del ataque. Ahora, la administración de Milei avanza en el pedido de justicia de la familia, enmarcando su decisión en una política de “memoria completa”.
Polémicas y antecedentes de desclasificación
La desclasificación de archivos ha sido un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos. Durante gobiernos anteriores, se realizaron avances paulatinos en este sentido. En 2016, la gestión de Mauricio Macri contó con la cooperación de Estados Unidos, que desclasificó documentos relacionados con la última dictadura militar, incluyendo 49.000 páginas aportadas por agencias como la CIA, el FBI y el Pentágono.
El anuncio del Gobierno de Milei reaviva el debate sobre el uso de los archivos de inteligencia y su impacto en la construcción de la memoria histórica. Mientras las organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición critican la medida por considerar que busca relativizar los crímenes de la dictadura, el oficialismo defiende la necesidad de una narrativa que incluya todos los hechos ocurridos durante los años 70.
Un nuevo enfoque para el 24 de marzo
La decisión de desclasificar los archivos y declarar el atentado contra la familia Viola como crimen de lesa humanidad se produce en un contexto de alta polarización política, marcado por marchas y protestas en todo el país.
“Este 24 de marzo y todos los días, es necesario tener una memoria completa de nuestro país, que incluya los crímenes de todas las partes involucradas en el conflicto de los años 70”, concluyó Adorni, subrayando el compromiso del Gobierno con una versión integral de la historia argentina.