Buenos Aires, 2 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- Anoche, reclusos de la cárcel de Devoto iniciaron un motín en protesta por la reciente decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación que inhabilitó los centros estudiantiles en los penales federales. La revuelta tuvo lugar en los pabellones 1 y 5, donde los prisioneros quemaron colchones y sábanas, además de colgar banderas en las ventanas con mensajes como “Tenemos derecho a la educación 1985-2025” y “La Universidad es de todos. CUD. 40 años”.
El motín comenzó alrededor de las 21:30 y se prolongó durante más de una hora y media. Se anticipa que los internos volverán a manifestarse esta noche, aunque no se han reportado heridos hasta el momento.
La protesta surge a más de una semana de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que prohíbe el funcionamiento de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La autoridad penitenciaria justificó esta decisión argumentando que la presencia de internos en actividades educativas interfiere con los objetivos de readaptación social y con las tareas obligatorias de mantenimiento y trabajo que deben realizar los reclusos.
El documento oficial, que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich, establece que la participación de los internos en jornadas educativas excede los tiempos establecidos y afecta las reglas de progresividad del tratamiento penitenciario. Además, se mencionan dificultades en el cumplimiento de los tratamientos individualizados y alteraciones en la seguridad.
A pesar de reconocer que la educación en el contexto de encierro es un derecho, amparado por leyes nacionales y tratados internacionales, el Ministerio sostiene que la creación de centros de estudiantes no está contemplada normativamente. Así, se enfatiza que las actividades educativas no deben obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones penitenciarias, que son esenciales para la reinserción social de los internos.
Los detenidos, organizados en centros de estudiantes, han sido acusados de permanecer en estos espacios durante toda la jornada, superando el tiempo necesario para asistir a clases, bajo el pretexto de actividades educativas. Esta situación ha llevado a un conflicto abierto en la cárcel de Devoto, donde la tensión continúa en aumento.