El Gobierno Nacional autorizó este viernes por la madrugada el procedimiento para la privatización total de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), la estatal que suministra gas y electricidad a todo el país. Lo hizo a través del Decreto 286/2025, publicado en el Boletín Oficial.
De acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo, el proceso se llevará a cabo por etapas, “mediante la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio” de la compañía.
Se trata de un “paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país”, argumentó la Secretaría de Energía en un comunicado.
Autorizaron la privatización de ENARSA
Como primera etapa, el gobierno de Javier Milei autorizó la venta del 100% de las acciones de ENARSA a CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país. Esta operación se realizará mediante concurso público nacional e internacional, según detalla el texto.

Así, definieron a la privatización total de ENARSA como “el medio más idóneo” para “asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa de manera eficiente y competitiva”. El proceso avanza de acuerdo con lo determinado por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Entre los considerandos del decreto, se argumenta que en las condiciones actuales “resulta imprescindible promover e incrementar la incorporación de inversores privados” para mejorar el funcionamiento de la empresa.
“Durante años, ENARSA requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración”, agregó la Secretaría de Energía.
“Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica”, remarcó.

Sin preferencias: cómo será la licitación
Finalmente, el mismo decreto establece que “la referida propuesta no prevé el otorgamiento de preferencias -contempladas en el artículo 16 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias- ni la aplicabilidad de un programa de propiedad participada”.
Esto implica que el proceso de privatización no contemplará beneficios especiales para los actuales accionistas, como Pampa Energía, ni para los trabajadores de ENARSA, detallaron del Gobierno.
Según lo dispuesto, el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación, y dictará las normas operativas y complementarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones previstas. “Con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.
Fuente El Cronista