Por Mared Gwyn Jones
Mientras el próximo canciller alemán Friedrich Merz insinúa un cambio de política en la transferencia de misiles Taurus a Kiev, circulan afirmaciones infundadas de que la Administración Trump podría bloquear la medida.
En las redes sociales X, TikTok y Telegram han aparecido numerosas publicaciones en las que se afirma que la Administración estadounidense prohíbe a Alemania suministrar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance, supuestamente porque contienen materiales críticos estadounidenses. Euroverify ha investigado estas afirmaciones, pero hasta la fecha no ha encontrado pruebas que las corroboren.
El Taurus KEPD-350 es un misil de crucero de largo alcance más sofisticado que los ya suministrados a Ucrania por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Puede alcanzar objetivos situados a 500 kilómetros de distancia, más del doble del alcance de los misiles de crucero de los que Ucrania dispone actualmente, y podría permitir a Kiev atacar objetivos en territorio ruso. El misil también se desplaza a baja altura, lo que dificulta enormemente su detección por los sistemas de radar.
Producido por la empresa germano-sueca Taurus Systems, el Gobierno de coalición alemán saliente, presidido por Olaf Scholz, se resistió a la presión internacional para transferir los misiles del inventario de la Bundeswehr a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Scholz, en marzo del año pasado, describió la transferencia de misiles Taurus como “una línea que no quiero cruzar”. Pero el nuevo canciller Friedrich Merz, que será elegido la próxima semana, ha señalado que estaría abierto a proporcionar a Kiev las armas.
Esto provocó una fuerte reacción del Kremlin, cuya portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, declaró a principios de mes que Rusia consideraría los ataques con misiles Taurus a sus “infraestructuras críticas de transporte” como una implicación “directa” de Alemania en el conflicto ucraniano.
La desinformación en las redes sociales
Ahora, una serie de mensajes en las redes sociales han sido ampliamente vistos en X, TikTok y Telegram afirmando que la Administración Trump se ha movido para bloquear cualquier futura entrega alemana de misiles Taurus. Un mensaje en X visto más de medio millón de veces afirma que “dos empresas estadounidenses han informado a Berlín a través del Departamento de Estado de que prohíben la transferencia de misiles de crucero Taurus a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Rastreamos el origen del informe hasta un conocido sitio de desinformación pro-Kremlin. Los mensajes que circulan en X también proceden de populares cuentas de desinformación. La afirmación también fue compartida por un medio ucraniano independiente ‘EuromaidanPR’, que no mencionó la fuente.
Euroverify se puso en contacto con el Ministerio Federal de Defensa alemán para pedir aclaraciones sobre las afirmaciones, y un portavoz dijo: “Nos gustaría informarle de que no hacemos comentarios sobre las conversaciones con nuestros socios”. Aún no está claro si el nuevo Gobierno alemán se movilizará para proporcionar los Taurus a Kiev. Mientras que el nuevo canciller Merz ha expresado su disposición, sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata, se muestran escépticos.
Pero hasta la fecha no hay noticias confirmadas de que la Administración Trump haya intentado bloquear la medida. El presidente estadounidense ha declarado en el pasado que “no está de acuerdo en absoluto” con el uso de misiles para atacar objetivos en territorio ruso. Sin embargo, su Administración reanudó recientemente la entrega de ayuda militar a Ucrania, que incluye misiles de largo alcance ATACMS.
Fuente Euroverify-Euronews-TNA