Buenos Aires, 30 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- El presidente Javier Milei se pronunció este miércoles con vehemencia sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y delineó los próximos pasos de su gestión económica durante su participación en el Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI 2025.
Ante un auditorio compuesto por empresarios y economistas, el mandatario dirigió un mensaje contundente a quienes dudaban de la capacidad de su gobierno para cerrar el entendimiento con el organismo multilateral: “Que la vayan a buscar, la tienen adentro”, afirmó, utilizando una expresión coloquial para subrayar el logro.
Milei declaró formalmente concluida la “etapa de estabilización” y anunció que “es la hora del crecimiento económico”. Si bien reconoció que la situación actual no es “perfecta”, proyectó una significativa mejora en el corto y mediano plazo. En este sentido, adelantó una drástica reducción de la inflación, estimando que a mediados del próximo año el flagelo inflacionario habrá cesado, atribuyendo este efecto al rezago de 18 meses de la política monetaria implementada.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a su equipo de gobierno por el “coraje” y el “acompañamiento” en lo que calificó como una “jugada verdaderamente heroica”. Hizo una mención especial al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien definió como “el mejor ministro de Economía” y con quien mantiene una “relación simbiótica”.
Durante su alocución, que se extendió por casi dos horas, Milei no escatimó en críticas hacia diversos sectores. Arremetió contra los “ñoños republicanos” que cuestionan sus formas de gestión y expresión, incluyendo la manera en que se impulsó el acuerdo con el FMI, inicialmente a través de un decreto presidencial y luego con aprobación de la Cámara de Diputados. Sobre este último punto, manifestó que, aunque juega “dentro de la ley” y se considera “bilardista”, no le importan los argumentos de los legisladores. Ironizó sobre el “ardor” de sus críticos, comparándolos con “mandriles” y mencionando que “los laboratorios que venden Adermicina están felices”.
Asimismo, cuestionó duramente la ley impulsada por el exministro Martín Guzmán, que obliga a que los acuerdos con el FMI pasen por el Congreso, al que calificó como un ámbito de “degenerados fiscales”. Ejemplificó la supuesta incapacidad de los diputados para cumplir restricciones refiriéndose a su dificultad para respetar los tiempos de alocución asignados en los debates.
El presidente anticipó un escenario de ingreso de capitales externos y advirtió a sus detractores: “Cuando empiecen a ingresar dólares de afuera… ¡ay, cómo les va a doler!”.
Finalmente, Milei reafirmó que su gobierno se guía por la “ética y los valores morales”, lo que, a su juicio, sentará las bases para “una Argentina mejor”. Concluyó asegurando que su administración es “el gobierno más reformista de la historia” y que están “haciendo Argentina grande nuevamente”, despidiéndose con su habitual frase “Que las fuerzas del cielo los acompañen”.