Buenos Aires, 1 de mayo de 2025-Total News Agency-TNA- El Gobierno nacional ha solicitado la renuncia al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en un movimiento que se produce en medio de un complejo escenario de conflicto con el sector y a pocos días de un nuevo paro anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Según trascendió, su lugar será ocupado por Luis Pierrini, un empresario oriundo de Mendoza con una destacada trayectoria en el sector asegurador y a quien se le atribuyen vínculos estrechos con el Ministro de Economía, Luis Caputo. La designación de Pierrini se formalizaría la próxima semana, posiblemente coincidiendo con la jornada de paro del martes 6 de mayo, y se enmarca en un proceso de reformulación del área de Transporte impulsado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger.
Luis Pierrini es un reconocido empresario, titular de Triunfo Seguros, una de las principales compañías del rubro, que incluye a Triunfo Cooperativa de Seguros Limitada, Reaseguradores Argentinos S.A. y Finaloss S.A. de Mandatos y Servicios. Se caracteriza por un perfil bajo, aunque con una impronta e influencia importante en el sector. Su actividad empresarial se extiende a otros rubios, incluyendo medios de comunicación. Además, actualmente ejerce como vicepresidente segundo del Club Independiente Rivadavia desde 2023, entidad presidida por el también empresario de medios Daniel Vila, socio de José Luis Manzano. En círculos mendocinos, susurran sobre posibles movimientos de fondos vinculados al juego en torno a la institución. Su trayectoria en entidades empresarias del sector asegurador incluye un paso como director en la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros (Aacms) entre 2006 y 2023.

El cambio en la cúpula de la Secretaría de Transporte se da en el contexto de un agudo conflicto entre las empresas del sector, los gremios y el Gobierno nacional. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro de colectivos de 24 horas para el próximo martes 6 de mayo, tras el fracaso de las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria.
La Secretaría de Transporte, que quedara con “dominio de la pelota”, Pierrini, tiene a su cargo la supervisión de empresas públicas ferroviarias como Belgrano Cargas y Trenes Argentinos, las cuales forman parte del plan de privatización que impulsa el Gobierno. Asimismo, administra la emergencia ferroviaria decretada tras el choque en Palermo, que implicó la asignación de fondos extraordinarios para obras en ese sector.
Fuentes de Casa Rosada desvincularon la salida de Mogetta de conflictos internos en el Gabinete, como ocurrió con otros exfuncionarios. Atribuyeron la decisión a un “desgaste de la relación del funcionario” en la previa de un nuevo paro de transporte. Incluso, no descartaron que Mogetta pueda seguir colaborando con La Libertad Avanza en la provincia de Córdoba.