Beijing, 4 de mayo de 2025-Total News Agency-TNA- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó oficialmente este domingo que el presidente Xi Jinping realizará una visita de cuatro días a Moscú la próxima semana, específicamente del 7 al 10 de mayo. El propósito central del viaje es la participación del mandatario chino en las solemnes celebraciones por el 80º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, un evento que incluirá un destacado desfile militar en la Plaza Roja.
Más allá de la conmemoración histórica, la agenda de Xi Jinping en la capital rusa contempla encuentros de alto nivel con su homólogo, Vladimir Putin. Según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, ambos líderes sostendrán una “comunicación estratégica” enfocada en la “evolución de las relaciones sino-rusas” y abordarán “una serie de importantes cuestiones internacionales y regionales” de interés mutuo.
La visita presidencial china se produce en un contexto geopolítico complejo. Las fechas del viaje coinciden con una propuesta de tregua de tres días (8 al 10 de mayo) en el conflicto de Ucrania, anunciada previamente por el Kremlin. Fuentes en Kiev han interpretado esta propuesta como una maniobra táctica de Moscú para asegurar el desarrollo sin incidentes de las ceremonias conmemorativas. Aunque China se proyecta internacionalmente como una parte neutral y un potencial mediador en la guerra derivada de la invasión rusa, Beijing mantiene firmes y estratégicos lazos políticos y económicos con Moscú.
Funcionarios de la cancillería china recalcaron la importancia de la asistencia de Xi a las celebraciones del Día de la Victoria, señalando que responde a un “consenso” previamente alcanzado con Putin para “recordar conjuntamente la historia, rendir homenaje a los mártires, promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender los logros de la victoria y el orden internacional establecido tras la guerra”. La presencia de Xi en estos actos es considerada “una parte importante de su visita”.
La confirmación de este viaje llega después de que el propio presidente Putin anticipara la llegada de Xi durante una reunión sostenida el pasado 1 de abril en Moscú con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. En aquella ocasión, Putin se refirió a Xi como un “querido amigo” y lo calificó como “nuestro principal invitado” para las conmemoraciones, subrayando que la visita también serviría para evaluar el estado actual de la cooperación bilateral y la coordinación entre ambas potencias en el escenario global.