Buenos Aires, 6 de mayo de 2025-Total News Agency-TNA- El presidente de la Nación, Javier Milei, lideró esta mañana una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, un encuentro marcado por la inminente discusión del proyecto de ley de “Ficha Limpia” en el Senado y el impacto de un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El cónclave ministerial dio inicio a las 9:30 horas en el Salón Eva Perón, luego de que el bloque oficialista de La Libertad Avanza emitiera un comunicado instando a las fuerzas de la oposición a respaldar la iniciativa legislativa sobre Ficha Limpia, cuyo tratamiento está previsto para el próximo miércoles en la Cámara Alta. No obstante, fuentes con acceso al despacho presidencial han expresado a la agencia Noticias Argentinas escepticismo sobre la obtención de los votos necesarios para la sanción del proyecto, que podría inhabilitar candidaturas de figuras como la expresidenta Cristina Kirchner, calificando de “estúpido” sesionar sin los apoyos asegurados.
La jornada se desarrolla en simultáneo con una medida de fuerza de la UTA, que desde la medianoche afecta a más de 300 líneas de colectivos de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando complicaciones en el traslado de miles de ciudadanos. El presidente Milei, quien arribó a la Casa de Gobierno a las 9:05, vestido con su característica indumentaria informal de pantalón cargo negro y campera de cuero, y tras un breve intercambio con el Jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, se dirigió a sus oficinas para luego presidir la reunión.
Este encuentro de Gabinete, que habitualmente se realiza los días jueves, fue anticipado para hoy debido a compromisos en la agenda del mandatario. El próximo 8 de mayo, Milei tiene programado el discurso de cierre del Latam Economic Forum, un evento que congregará a empresarios, financistas, economistas y funcionarios en el complejo Golden Center de Parque Norte.
La reunión contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue uno de los primeros en llegar a la sede gubernamental, y la totalidad del equipo ministerial. Entre ellos se encontraban Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores y Culto), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Mario Lugones (Salud).
Participaron también figuras clave del entorno presidencial y legislativo, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien actúa como enlace con el Congreso tras el distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Asimismo, estuvieron presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor Santiago Caputo. Completaron la nómina de asistentes las secretarias María Ibarzabal (Legal y Técnica) y Karina Milei (General de la Presidencia), esta última considerada una de las funcionarias de mayor influencia en el Gobierno.
En una nota de color político, se anticipa que durante la tarde de hoy, Karina Milei encabezará un acto en una plaza emblemática de la Ciudad de Buenos Aires para formalizar la afiliación de Patricia Bullrich, exlíder del PRO, a La Libertad Avanza. La última reunión de Gabinete completa se había realizado el pasado 10 de abril.