San Juan-6 de Mayo de 2025-Total News-Agency- La compañía minera canadiense Lundin Mining comunicó este domingo un descubrimiento de trascendencia global en la provincia de San Juan. Las primeras exploraciones en los yacimientos del proyecto Vicuña, que incluye los depósitos Josemaría y Filo del Sol en el departamento Iglesia, han revelado una de las reservas de oro, plata y cobre más importantes a nivel mundial, marcando un hito para la minería argentina y global.
Según el informe oficial de la empresa, este hallazgo es considerado el más relevante de las últimas tres décadas. Las estimaciones preliminares son de una magnitud excepcional: se proyecta la posible extracción de 32 millones de onzas de oro, con un potencial inferido adicional de 49 millones de onzas. En cuanto a la plata, se estiman 659 millones de onzas, más otras 808 millones inferidas. El cobre presenta cifras igualmente notables, con 13 millones de toneladas identificadas y un potencial adicional de 25 millones de toneladas inferidas.
Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, calificó el descubrimiento como un punto de inflexión. “Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años”, afirmó Lundin. Sostuvo además que este avance “marca un punto de inflexión en la proyección de Lundin Mining como actor clave en la producción mundial de cobre, oro y plata”. El directivo felicitó al equipo de Filo “por este descubrimiento tan notable y por haber llevado el yacimiento hasta su ubicación actual”.

Medios especializados en minería han destacado la excepcional calidad y el volumen de los núcleos extraídos, que posicionan a este yacimiento argentino por encima de otros proyectos comparables a nivel internacional. La mineralización detectada más allá de los límites previamente identificados sugiere un potencial aún mayor para el sitio.
“El recurso mineral inicial ha resaltado el potencial de uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial”, agregó Jack Lundin. “Filo del Sol y el distrito de Vicuña están listos para convertirse en un yacimiento de clase mundial que respaldará un complejo minero de renombre mundial”.
El proyecto Vicuña es gestionado por Vicuña Corp., una sociedad conjunta en la que Lundin Mining y BHP participan en partes iguales (50/50). Esta alianza estratégica se enfoca en el desarrollo del emergente distrito minero Vicuña, con el objetivo de consolidar una producción de cobre, oro y plata de categoría mundial.
La proximidad geográfica entre los yacimientos Filo del Sol y Josemaría es un factor estratégico clave, ya que permitirá optimizar costos mediante economías de escala, el uso compartido de infraestructura crítica y la facilitación de futuras expansiones. Se espera que este desarrollo se traduzca en millonarias inversiones para Argentina, consolidando un complejo minero de impacto global