Buenos Aires, 8 de mayo de 2025 – Total News Agency (TNA)-Una reciente encuesta de Opina Argentina, comandada por el exfuncionario Kirchnerista Facundo Nejamkis, hermano de la mano derecha de Horacio Stiuso, del cual se dice, tiene intereses en la misma, que también trabajó para Larreta.
El estudio fue realizado a principios de mayo, revela que La Libertad Avanza (LLA), el partido encabezado por Javier Milei, se posiciona como la fuerza política más popular en la Ciudad de Buenos Aires, con un 26,1% de intención de voto. A solo unos puntos detrás, el peronismo alcanza un 25,7%, mientras que el PRO, que ha gobernado la ciudad durante casi dos décadas, se encuentra en un distante tercer lugar con un 15,6%.
Sin embargo, al analizar el apoyo a candidatos individuales, Leandro Santoro se destaca como el más votado, obteniendo un 26,6% de apoyo. Este porcentaje supera al de figuras como Manuel Adorni, vocero presidencial, que cuenta con un 23,7%, y a la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, que se queda en un 15%. El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, registra un 12,1%.
Otros candidatos que se presentan para las elecciones legislativas del 18 de mayo, como Ramiro Marra, (al que otros estudios lo ubican con mayores porcentajes, que llegan al 8%) Paula Oliveto, Yamil Santoro y Lucille “Lula” Levy, muestran niveles de intención de voto que oscilan entre el 0,1% y el 4%.
En términos de fuerzas políticas, el Movimiento al Desarrollo, promovido por sectores cercanos a Rodríguez Larreta, alcanza un 10,7%, seguido por Evolución Radical, liderado por Martín Lousteau, con un 4,8%, y el Frente de Izquierda, que se sitúa en un 3,3%. Un 6,1% de los encuestados optó por otras opciones, mientras que el 4,7% no supo o no respondió, y el 3% indicó que votaría en blanco o no participaría.

Comparando con el mes anterior, las cifras de las principales fuerzas políticas permanecen estables. La Libertad Avanza y el peronismo mantienen porcentajes similares, mientras que el PRO ha disminuido dos puntos (de 18% a 16%). Además, se ha incrementado el número de indecisos y quienes planean votar en blanco o abstenerse.
Desde 2007, el PRO ha gobernado la Ciudad de Buenos Aires, pero en los últimos años ha mostrado signos de desgaste y fragmentación. La elección de Jorge Macri como jefe de Gobierno no logró unificar a los distintos sectores internos, y el avance de La Libertad Avanza ha generado tensiones. María Eugenia Vidal, exvicejefa de Gobierno y exgobernadora bonaerense, criticó a Rodríguez Larreta por dividir el voto del PRO y cuestionó a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, por obstaculizar un posible acuerdo electoral con los libertarios.

El reciente conflicto entre el PRO y LLA se intensificó tras el rechazo del Senado a la ley de Ficha Limpia. Mauricio Macri, expresidente de la nación, afirmó que el Gobierno de Javier Milei es “el único responsable” de esta situación, argumentando que ha defraudado a los argentinos en su búsqueda de una sociedad más justa.
Milei, en una entrevista reciente, también cargó contra el PRO, afirmando que “los votos no estaban” y cuestionando la intención de Silvia Lospennato de utilizar este tema para su campaña.
Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se llevarán a cabo utilizando la Boleta Única de Papel, implementada desde 2023 en lugar del sistema de boleta partidaria tradicional. La normativa permite votar a ciudadanos argentinos desde los 16 años y a extranjeros residentes desde los 18, siempre que estén empadronados.
El sistema electoral se basa en la proporcionalidad D’Hondt, lo que implica que los porcentajes obtenidos por cada fuerza determinarán la cantidad de bancas que obtendrán en la Legislatura. Actualmente, el oficialismo cuenta con una mayoría relativa, aunque la fragmentación opositora y la aparición de nuevos actores podrían modificar esta composición.