Washington, 9 de mayo de 2025 – Total News Agency (TNA)-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a través de sus redes sociales que, gracias a la intervención de su administración, India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato. Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones que ha culminado en ataques recíprocos entre ambas naciones.
“Después de una extensa noche de negociaciones mediadas por los Estados Unidos, me complace informar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato”, escribió Trump. En su mensaje, también expresó su satisfacción por la decisión de ambos países de “utilizar el sentido común y la gran inteligencia” en este asunto.
La declaración del mandatario estadounidense llega horas después de que Pakistán lanzara ataques contra varias bases militares indias, en lo que describió como una respuesta a la violencia ejercida por India en días recientes, que incluyó bombardeos en tres instalaciones aéreas. Esta situación representa una de las escaladas más graves en décadas.
La comandante de la Fuerza Aérea de India, Vyomika Singh, había informado en una rueda de prensa que se registraron “varios ataques con misiles de alta velocidad” contra sus bases, aunque aseguró que los daños fueron “limitados”. Las hostilidades se intensificaron hasta llegar a las cercanías de Islamabad y Rawalpindi, donde se escucharon explosiones producto de los bombardeos.
El portavoz del ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, denunció los ataques indios, señalando que uno de los misiles impactó cerca de Rawalpindi, y que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados, evitando daños a activos aéreos. Sin embargo, advirtió que Pakistán respondería a estas agresiones. En el contexto de estos enfrentamientos, se reportó la muerte de 11 civiles en la región de Cachemira administrada por Pakistán, lo que llevó al primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, a declarar que su país “vengó a los muertos inocentes” con una respuesta “adecuada”.
Antes de que se alcanzara el cese al fuego, el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, había instado a ambas naciones a “evitar errores de cálculo” y ofreció la asistencia de Washington para facilitar un diálogo que permita reducir las tensiones. Rubio mantuvo conversaciones telefónicas con los ministros de Relaciones Exteriores de India y Pakistán, enfatizando la necesidad de restablecer la comunicación directa.
China también se había pronunciado en favor de la desescalada, mientras que el G7, compuesto por las principales economías del mundo, advirtió que la continuación de la escalada militar representa una seria amenaza para la estabilidad regional.
La tensión entre India y Pakistán, que se remonta a la Guerra Fría, se intensificó tras un atentado en abril en Cachemira, que dejó 26 civiles muertos, la mayoría turistas indios. India acusó a Pakistán de ser responsable del ataque, mientras que las autoridades paquistaníes han negado cualquier implicación y han solicitado una investigación independiente.
Desde la independencia en 1947, India y Pakistán han librado tres guerras, dos de ellas por disputas sobre la soberanía de Cachemira, un territorio de mayoría musulmana que ambos países reclaman en su totalidad. La situación actual, marcada por la reciente escalada de hostilidades, ha llevado a un aumento de la preocupación internacional por la estabilidad en la región.