Miami, 12 de Mayo 2025 -Total News Agency-TNA- La Armada Argentina concluyó a fines del pasado mes de abril una significativa operación de vigilancia y control en los espacios marítimos adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. El despliegue, que se extendió por varios días, permitió detectar una importante concentración de buques extranjeros operando en las cercanías del límite jurisdiccional argentino.
Denominada “Mare Nostrum III”, la operación se inició el 16 de abril con la zarpada del patrullero oceánico ARA Storni desde la Base Naval Mar del Plata. A esta unidad, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, se sumó una aeronave Beechcraft B-200 M de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, provincia de Buenos Aires.
El área de operaciones abarcó el límite exterior de la ZEEA, extendiéndose geográficamente desde la altura de Viedma, en Río Negro, hasta el lateral de las Islas Malvinas. El propósito central fue ejercer una vigilancia exhaustiva y controlar la actividad de las flotas pesqueras extranjeras que se congregan en la zona contigua a la jurisdicción argentina.
Los vuelos de patrullaje aeronaval, efectuados los días 23 y 28 de abril por el B-200, resultaron cruciales para cubrir una vasta extensión marítima, totalizando 41 mil millas de recorrido. Durante estas misiones de reconocimiento, se logró identificar y listar una significativa concentración de buques extranjeros, estimándose en hasta 400 las unidades detectadas, incluyendo tanto pesqueros como buques de apoyo logístico, operando en proximidad al límite de la ZEE.
La Armada Argentina destacó que el monitoreo y la coordinación de las operaciones del ARA Storni y la aeronave B-200 fueron llevados a cabo desde el Comando Conjunto Marítimo, con asiento en Buenos Aires. Fuentes de dicho comando subrayaron la importancia de la presencia activa de los medios navales y aéreos, ya que su despliegue en la zona adyacente a la ZEE ejerce un efecto disuasorio directo, obligando a las flotas pesqueras, particularmente a los buques de arrastre, a mantenerse fuera de las aguas jurisdiccionales argentinas.