Desde primera hora de la mañana, antes incluso de que abriera las puertas, ya eran varias personas quienes formaban cola para entrar en el patio de la calle Aceite, 8, conocido como el que más variedad floral tiene de los Patios de Córdoba.
Allí ha recibido a ABC José Antonio, propietario que lleva desde hace 25 años participando en el certamen.Su patio destaca por la enorme variedad de especies que alberga, aunque él mismo confiesa que «nunca las he contado, pues son tantísimas…», pero cuenta con una sonrisa que «el Jardín Botánico también me ha dicho que es el que más variedad floral tiene». Y es que a lo largo de los años ha ido incorporando especies de todo tipo hasta ser su rincón uno de los más singulares de la ruta.
Al ser preguntado por la planta más especial que conserva, el participante número 25 en el concurso nos señala el cactus «de raspa», porque es conocedor de que «solamente lo han visto en un par de patios más», comenta. Noticia Relacionada Mayo Festivo estandar No Sábado de Patios: cuando Córdoba es más que un hervidero Alfredo Martín-Gorriz De San Basilio al Marrubial, el día grande de los patios se une a bodas, comuniones y despedidas de soltero, haciendo que la ciudad parezca a punto de estallarAsimismo, José Antonio afirma que «es muy difícil» quedarse con una favorita, pero relata la peculiaridad del mantenimiento de algunas especies que duran más y otras menos, como las petunias o surfinias, «que apenas sobreviven tres meses y ya se secan».
Nos cuenta además con cierta nostalgia la historia de una antigua colección de cactus que fue destruida por el derrumbe de un muro: «pude recuperar alguna planta comprándola de nuevo», recuerda, aunque a día de hoy mantiene dicho conjunto de cactus al final de su jardín, la cual llama la atención de los visitantes. Realista con el futuro«Mientras pueda, participaré», comenta José Antonio al ser preguntado si se ve más años en el concurso. Acto seguido, confirma que su patio llegará un momento en el que ponga punto y final a su historia, pues «para un futuro no tengo quien me haga el relevo», por lo que «será uno de los patios que cierren. No lo antes posible, pero pronto», se lamenta sobre su venidero.
Fuente ABC