Una mujer de nacionalidad peruana, presuntamente vinculada al grupo Sendero Luminoso, fue detenida tras ser acusada de dejar un proyectil militar en las inmediaciones de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), en San Cristóbal.
La mujer de 56 años, que fue detenida tras un allanamiento en el barrio porteño de Balvanera, tenía un pedido de captura vigente y vinculaciones con el grupo terrorista peruano. El operativo fue encabezado por la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad en un domicilio de la calle Saavedra al 200.
La investigación comenzó el 5 de mayo luego de que se encontrara un “artefacto sospechoso” en la vía pública. El hecho fue considerado como una amenaza de bomba por el presidente de APTRA, Luis Ventura, quien aseguró que se trataba de una bala. “Una bala que tiene más o menos unos 40 centímetros de altura, un grosor de unos 20 centímetros. Estamos hablando de una bala de alto poder explosivo que también tenía perdigones”, dijo el conductor en su programa en América TV.
Y agregó: “Fue depositado cerca del basurero que está frente a la entrada de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio, de APTRA, la entidad que entrega el Martín Fierro, en el que soy bueno directivo. Originalmente, en la versión inicial se había hablado también de dos granadas, pero fue desestimado”.
La situación derivó en la evacuación de la toda los vecinos de la sede de APTRA sobre la calle Saavedra desde Avenida Belgrano hasta Avenida Rivadavia. Más tarde, personal del Escuadrón Antibombas confirmó que se trataba de una “munición militar sin carga explosiva”, similar a un “proyectil granada tipo mortero”. El objeto fue secuestrado y quedó bajo la custodia de la Sección Pericias de Bomberos de la Ciudad”.
A partir de estos hechos, y por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se iniciaron tareas investigativas que permitieron reunir pruebas y derivaron en la orden de allanamiento.
La persona detenida
Durante el operativo fue identificada una ciudadana peruana de 56 años, sobre quien pesaba un pedido de captura activo emitido por el Juzgado Federal de Junín, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Según surge de la investigación, la detenida estaría presuntamente vinculada a la organización terrorista peruana “Sendero Luminoso”, perteneciente al Partido Comunista del Perú.
Qué es “Sendero Luminoso”, la organización que aterrorizó al Perú
Sendero Luminoso fue una organización guerrillera de orientación maoísta que surgió en Perú a fines de la década de 1970. Fue fundada por Abimael Guzmán, un exprofesor de filosofía, y en 1980 inició una lucha armada contra el Estado peruano.
Su accionar se caracterizó por una violencia extrema, incluyendo atentados, asesinatos y masacres que afectaron tanto a fuerzas de seguridad como a la población civil. Guzmán fue capturado en 1992 y condenado luego a cadena perpetua.
Si bien el grupo se debilitó tras la captura de su líder, algunas facciones continuaron operativas en zonas selváticas, y con el tiempo se vincularon al narcotráfico. Guzmán falleció a los 86 años en una cárcel de máxima seguridad en 2021, luego de estar preso cerca de 30 años.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today