Nueva York, 19 de mayo de 2025 – Total News Agency – TNA –Los mercados reaccionaron con optimismo tras la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron alzas de hasta el 9%, mientras que los bonos soberanos en dólares también operan en terreno positivo con subas de hasta el 2%.
El triunfo electoral de Manuel Adorni, candidato respaldado por el presidente Javier Milei, generó señales de respaldo a la política económica del Gobierno por parte de los inversores. Adorni obtuvo más del 30% de los votos, superando al peronismo (27%) y dejando en tercer lugar al PRO con apenas el 15%, lo que marcó un fuerte quiebre en el histórico dominio del partido de Mauricio Macri en el distrito.
Entre los papeles con mejor desempeño en Wall Street figuran Banco Supervielle (+9,50%), Telecom (+6,94%) y BBVA Argentina (+6,92%).
En paralelo, el riesgo país se mantiene en torno a los 651 puntos básicos, mientras que el dólar blue avanza y se ofrece a \$1.170. En tanto, el dólar MEP cotiza a \$1.141 y el contado con liquidación a \$1.155.
El resultado electoral en CABA representa la primera derrota de un oficialismo local en los seis comicios celebrados este año y reconfigura el escenario político de cara a las decisivas elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires. La lectura positiva del mercado refuerza la expectativa de una consolidación del poder libertario a nivel nacional.
En el plano internacional, la agencia calificadora Moody’s rebajó la nota crediticia de Estados Unidos de “AAA” a “AA1”, citando el creciente endeudamiento y el elevado costo de los intereses. La noticia impactó en los futuros de Wall Street, que anticipan caídas superiores al 1%.
Pese a la advertencia de Moody’s, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, minimizó el efecto de la rebaja y deslizó posibles medidas proteccionistas inminentes. Washington evalúa el incremento de aranceles frente a socios comerciales acusados de “prácticas desleales”, lo que podría poner fin anticipado a la actual tregua de 90 días en la disputa comercial global.
En la última semana, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con fuertes ganancias: el Nasdaq trepó 7,15%, el S\&P 500 un 5,27% y el Dow Jones acumuló un alza del 3,41%.
TNA