Buenos Aires, 10 de junio -Total News Agency-TNA–La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició este martes una medida de fuerza que afecta directamente las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. El paro comenzó a las 18:00 y se extenderá hasta las 2:00 de la madrugada del miércoles, generando una interrupción significativa en el transporte aéreo en vísperas de dos fines de semana largos.
Según informó la compañía aérea, la protesta sindical obligó a cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 28, lo que impacta a unos 6000 pasajeros. La aerolínea estatal estimó que las pérdidas económicas por la medida alcanzarán los 1,1 millones de dólares.
Desde APLA explicaron que la decisión de paralizar los servicios responde a lo que calificaron como un “contexto extremadamente crítico” en el sector aerocomercial argentino. A través de un comunicado, el gremio denunció una serie de problemas estructurales que incluyen “incumplimientos convencionales por parte de la empresa, demoras prolongadas en las negociaciones salariales, ausencia de un plan de desarrollo profesional y falta de una estrategia clara y sustentable para el futuro de Aerolíneas”.
Además, los pilotos señalaron deficiencias técnicas y operativas que, aseguran, afectan tanto la seguridad como las condiciones laborales. “Sufrimos modificaciones unilaterales en procesos y programaciones, además de fallas técnicas recurrentes en las aeronaves, originadas en la falta de inversión sostenida”, advirtieron desde el gremio.
La medida genera preocupación tanto en el Gobierno como entre los usuarios, dado el alto volumen de pasajeros previsto en los próximos días. La empresa instó a los viajeros a consultar el estado de sus vuelos y a estar atentos a posibles actualizaciones.